Porque es tu derecho

Pakapaka es para todos

Desde el 17 de septiembre de 2010 existe Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación de la Nación, pensado exclusivamente para todos los chicos y chicas de Argentina. Vos, tus hermanos, tus vecinos, tus amigos, tus compañeros de escuela, todos y todas pueden ver Pakapaka. Es un derecho. Así lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia. Sin embargo, hoy muchos chicos y chicas no pueden verlo.

¿Sabés por qué tenés derecho a ver Pakapaka?

Porque Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, y esa Convención reconoce los derechos que tenés vos, como todos los chicos y chicas, a acceder a contenidos de calidad que estimulen tu desarrollo y tu bienestar. La Convención le da mucha importancia a los medios de comunicación porque pueden difundir contenidos que nos ayuden a ser más comprensivos, a valorar la paz, la igualdad entre sexos y la amistad entre los pueblos, y porque son una herramienta para promover y proteger nuestros derechos. Además, los medios pueden ofrecer a chicos y chicas como vos la posibilidad de expresarse libremente y de buscar y recibir información.

La ley de medios de la democracia

Para que todo esto se cumpla, el Estado es responsable de garantizar que todos los chicos y chicas puedan informarse, aprender, expresarse y divertirse a través de contenidos de calidad que los respeten y los tengan en cuenta. Por eso es importante que el Estado incentive a los medios de comunicación a producir estos contenidos y a difundirlos a lo largo y a lo ancho del país.
En el año 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información. Por eso vos, tus hermanos, tus vecinos, tus compañeros y tus amigos, tienen derecho a ver y a disfrutar de Pakapaka.