Alerta sanitario por fiebre aftosa en paraguay



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el "estado de alerta sanitario" y suspendió, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria en Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa, a causa del brote detectado en la nación vecina.

La decisión fue tomada esta tarde a través de la Resolución 684, que lleva la firma del presidente del Senasa, Jorge Amaya.

El foco de fiebre aftosa fue detectado en un establecimiento ganadero del Departamento de San Pedro, unos 400 kilómetros al Norte de Asunción.

La norma dictada por el Senasa "suspende en forma preventiva, el ingreso a la República Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa", señala la dependencia oficial.

Asimismo se dispuso la adopción en las zonas fronterizas de nuestro país medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo.

Para tal fin, el Senasa dispuso el refuerzo de la dotación de su personal, profesional y técnico, en los puestos de control y áreas fronterizas de riesgo; la intensificación de los controles en las cargas comerciales de los productos autorizados a ingresar al país; así como una mayor restricción a objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo, entre otras.

También dispuso adelantar al 20 de septiembre el inicio del segundo período de vacunación antiaftosa, en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Fuente: www.telam.com