Bolivia: Evo ordenó investigar la represión a los indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó que se investigue la represión del domingo a las comunidades indígenes que rechazaban la construcción de la carretera que unía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. "Sin respetar privilegios y hasta que se establezca la verdad", pidió Morales sobre las averiguaciones.

Una investigación similar fue anunciada también anoche por el defensor del pueblo, Rolando Villena, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ayer, el mandatario suspendió la construcción de la ruta de la discordia hasta que la población de Beni y Cochabamba se pronuncien sobre el tema en un referendo.

"Mientras se realiza este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que sea lo que el pueblo decida y especialmente estos dos departamentos", afirmó Morales en declaraciones efectuadas en el Palacio Quemado.

La decisión fue anunciada luego de que la policía reprimiera una marcha que recorrió 250 kilómetros, tras comenzar el 15 de agosto desde Trinidad con destino a La Paz, y que los manifestantes tomaran el sábado momentáneamente de rehén al canciller David Choquehuanca, quien intentaba establecer el diálogo en un lugar de la caminata.

Morales dijo que la resolución de construir la vía, de 306 kilómetros de longitud que debía unir los incomunicados departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (nordeste), en la Amazonia boliviana, respondía a una serie de normas expedidas\ entre 1984 y 2003.

El mandatario leyó, en detalle, los decretos a favor del tendido de la carretera y proyectados por un ex diputado por Beni, Guillermo Richter, firmados por los ex presidentes constitucionales Hernán Siles Suazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

También dijo que la construcción de la carretera respondía a una serie de pedidos de organizaciones sociales que habitan el área de influencia de la ruta.

"El Gobierno nacional ha decidido la construcción sólo cumpliendo las normas y atendiendo los pedidos" y no impulsado por otro interés, sostuvo.

El trazo de la carretera, que permitiría a los productores campesinos, principalmente de Beni, trasladar sus bienes en cinco horas hasta los mercados del centro y occidente bolivianos, involucra a la reserva natural Tipnis, territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), 20 de cuyas 64 comunidades originarias se opusieron a la construcción con la marcha.