El satélite SAC-D Aquarius ya lanzó las primeras informaciones


Después del lanzamiento del satélite argentino, el  SAC-D Aquiarius, el 10 de junio de este año, construido por INVAP y lanzado por un cohete Delta II, que lo colocó en órbita alrededor de la Tierra sincronizada con el sol a una altitud de 670 km, entrevistamos a Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión satelital y quien nos contaba que la CONAE (Comisión Nacional de Asuntos Espaciales) constantemente realizaba monitoreos a la plataforma del satélite y este último mes a los instrumentos de medición, ya que el mismo es de observación climática y oceanográfica.

En estos momentos, el SAC-D Aquarius se encuentra en una etapa de prueba, de ensayos y testeos de sistemas y subsistema del satélite, y por esta razón desde la base Teófilo Tabanera, Córdoba, ya recibieron los primerísimos datos arrojados por el mismo. Pero para que la información esté disponible para los usuarios, debe pasar por una serie de procesos de calibración y validación.

El satélite se encuentra a 657 kilómetros de nuestro planeta, tiene una órbita polar llegando a dar la vuelta al mundo en una hora y media, en total unas catorce vueltas por día, a siete kilómetros por segundo. Cuando pasa por la base Teófilo Tabanera baja los datos, los cuales se controlan para ver cómo está funcionando, y también desde esa base se le puede enviar comandos para que realice alguna actividad específica. También se lo controla desde otras estaciones ubicadas en los dos polos (sur y norte) y de otras partes del mundo.

Ciertas informaciones, relacionadas a la telemetría (ubicación, altura, temperatura, entre otros) pueden ser bajadas desde distintas estaciones del planeta, conectados con la de Córdoba, y a su vez en Córdoba se realiza el control de la plataforma y los instrumentos y la bajada de los datos de ciencia, y la información telemétrica almacenada en el satélite. Se espera que para fin de año ya se tengan más datos para poderles brindar a los científicos interesados en estudiarlos.

La investigadora Torrusio también nos conto que “paralelamente ya se está trabajando en una nueva misión que se va a focalizar principalmente en la humedad del suelo en áreas productivas de nuestro país, y también se está trabajado en la fabricación de lanzadores de satélites desde Argentina”.

Luego de que el SAC-D Aquarius funcione a pleno, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, destinara un millón de pesos para proyectos de investigación en diferentes temáticas relacionadas con la información brindada por el satélite, que ya fueron seleccionados.


Audio completo de la entrevista: