Impactante informe sobre la deuda pública misionera



El diputado José Garzón Maceda presentó ayer en la Legislatura un informe que bajo el título “Historia de un ilícito de lesa economía”  analiza cómo y bajo qué condiciones fue variando la deuda pública de Misiones entre 1983 y 2010. Según el trabajo, entre 1992 y 1999, la deuda de Misiones se incrementó la friolera de 4.648 por ciento, medida a valor histórico. En ese marco el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anunció que se presentará un proyecto cuyo objetivo será establecer reglas claras y estrictas para evitar que administraciones futuras repitan la experiencia de los ‘90.

El espíritu de dicha norma será preservar la responsabilidad fiscal como principio de básico administración imponiendo por ley, una serie de límites para la toma de créditos.

Aunque todavía no están definidos cómo se instrumentarán esos límites, Rovira anticipó que entre las posibilidades que se barajan, se piensa en impedir que un gobernador termine su mandato con más deuda pública que la que tenía al comienzo. Otro criterio en el que se piensa apunta a impedir que una administración provincial acumule deuda por encima de los fondos con los que cuenta en caja.

Entre los criterios que se trabajará, también figura el de impedir, salvo emergencias, que la provincia tome deudas para financiar gastos corrientes, una de las críticas que se hicieron al gobierno que manejó la Provincia en los ‘90.

Números al rojo vivo

El informe presentado por Garzón Maceda, de más de 800 páginas de extensión, analiza la  variación de la deuda pública desde la vuelta de la democracia hasta el año pasado. El legislador separó el trabajo en cuatro períodos que coinciden con las gestiones de Ricardo Barrios Arrechea, Julio Humada, Ramón Puerta y la Renovación.

Caracterizó a los dos primeros períodos como marcados por la inflación y el deterioro de la calidad de vida de todos los argentinos, indicó que del ‘84 al ‘88  la deuda pública de Misiones aumentó 953 por ciento a valores constantes.

Señaló que entre 1992 y 1999 se produjo un crecimiento explosivo de 4.648 por ciento.  Consideró además que el proceso de toma de esa deuda fue inconstitucional, ya que se tomaron créditos a plazos cortos y se hizo de la toma de crédito para cubrir gastos corrientes, una práctica habitual. “Hubo uso ilegal de la deuda. Se violó la Constitución con una ley para endeudar a Misiones por 2.290 millones entre el ‘94 y ‘95”.   

Respecto al último período, destacó que hubo un incremento de 80 por ciento de la deuda, explicado por la refinanciación de la deuda de los ‘90 ya que no se tomaron más créditos. “La deuda actual es de 3.000 millones de pesos, hay en marcha un programa de refinanciamiento que va a permitir licuar ese pasivo siempre y cuando se mantenga la política fiscal y tributaria”, explicó.

“El próximo paso es crear un sistema de crédito para corregir todas estas anormalidades que hicieron posible lo que pasó en los ‘90. Cada uno interpreta la letra de la ley del modo que más le conviene, buscaremos una ley que no deje lugar a dudas. Queremos Armar un sistema que rija el endeudamiento público estableciendo parámetros, requisitos que se deben cumplir para poder tomar deuda”, indicó

Según Rovira, “una de grandes lecciones de este último período es que se puede gobernar sin tomar crédito indebidamente, cumpliendo con todas las funciones del Estado, pero eso se logra si y sólo si hay una política fiscal ordenada”.

Fuente: www.misionesonline.net