Lugo reclama estructura para permitir voto de paraguayos en el extranjero


Ante el eventual triunfo del “sí” en el referéndum del 9 de octubre para habilitar el voto de los paraguayos en el exterior, el presidente de la República, Fernando Lugo, abogó por la instalación de la estructura que permita a los migrantes participar sin inconvenientes en las próximas elecciones en el país. 

El mandatario mantuvo este lunes un encuentro con los presidentes de los demás poderes del Estado, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para analizar las tareas que se están realizando de cara la consulta popular del 9 de octubre.

En la ocasión, Lugo pidió a los demás poderes acompañar las acciones que permitan la efectiva participación de la ciudadanía del referéndum, en el que se votará por la aceptación o rechazo de la modificación constitucional que autoriza la participación de los paraguayos en el exterior de las elecciones generales.

“Desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y muy especialmente del Tribunal Superior de Justicia Electoral debemos fomentar la participación ciudadana en todos sus aspectos, como forma de hacer política en las instituciones del Estado”, manifestó.

En caso de que se imponga el “sí”, el presidente señaló la necesidad de habilitar otras oficinas, además de las sedes de las embajadas, para evitar que los migrantes tengan que desplazarse grandes distancias durante las elecciones.

“Si es positivo a favor de la enmienda, debemos  ponernos a trabajar para responder los siguientes dilemas, articular los mecanismos técnicos que faciliten la intervención del Registro Cívico Permanente a los compatriotas que viven en el extranjero”, indicó.

El Jefe e Estado mencionó que el voto a través del correo eléctronico sería una alternativa válidad para que los compatriotas puedan depositaar su voto y de esa manera solucionar el inconveniente de no poder llegar a destino.

 Los consulados y las embajadas son lugares idóneos para ejercer el voto, pero no deberían ser los únicos. Se pueden habilitar otros espacios para facilitar estos obstáculos
O pensar en otros mecanismos que faciliten la participación, como podrían ser el voto por correo.

De la reunión participaron el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, del Poder Judicial, Luis María Benítez Riera, y los ministros del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini y Juan Manuel Morales.

fuente: Agencia de Información Pública del Paraguay