Peru - Unánime rechazo a la propuesta de Mora

Diversas organizaciones de derechos humanos expresaron su rotundo rechazo a declaraciones del ministro, quien dijo que lo “malentendieron”.

Un rotundo rechazo generan las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, con las que propuso un acuerdo político de “punto final y reconciliación” para acabar con los procesos judiciales contra militares y policías acusados de violar derechos humanos.

Ante ello, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos expresó que rechaza cualquier amnistía para los culpables de crímenes de lesa humanidad, calificando el planteamiento del ministro como un “llamado a la impunidad como política de Estado”, aunque, según el congresista, lo malentendieron.
“De acuerdo a las obligaciones internacionales del Perú la justicia peruana tiene la obligación de investigar y castigar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles”, señaló en un comunicado la asesora principal de WOLA en Perú, Jo-Marie Burt, e hizo un llamado al presidente Ollanta Humala a rechazar tales afirmaciones.

De otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos estimó que “es imposible llegar a una reconciliación nacional sin que las víctimas accedan a justicia”, por lo que las declaraciones de Mora “atentan contra lo mínimamente avanzado en el tema”.

“Los juicios han permitido condenar a los miembros del Grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, la Cantuta, Pedro Yauri y campesinos de Santa. De la misma forma han logrado que se condene a Alberto Fujimori, como autor mediato en estos hechos (…) y no olvidemos que debido a la autoría mediata Abimael Guzmán se encuentra condenado a cadena perpetua”, recalcó.
Finalmente, la organización indicó que lo dicho por el titular de Defensa contradice al discurso de campaña de Humala, además de su mensaje durante la juramentación, y el del jefe del gabinete, Salomón Lerner, en su presentación en el Congreso.