Primer aborigen electo intendente


Ricardo Sandoval, integrante de la comunidad Qom, se convirtió en el primer intendente aborigen electo de la Argentina, al imponerse por sobre otros ocho candidatos en la localidad de El Espinillo, en los comicios realizados este domingo en Chaco.

El candidato del Frente Movimiento para la Victoria se impuso en la primera elección de la localidad, ubicada en el departamento General Güemes, en el norte provincial, cuyo municipio fue creado recién este año por una ley provincial que impulsó el kirchnerismo.

"Es la primera vez que la comunidad indígena va a tener un intendente de su misma raza, de su mismo color y tener un líder en este territorio", subrayó el jefe comunal electo en declaraciones a una radio provincial.

El pueblo se convirtió en la comuna número 69 de la provincia y pasó a tener la particularidad de incorporar el apoyo en favor de los pueblos originarios para los cargos del Concejo Deliberante.

De esta forma, Sandoval se erigió como el primer jefe comunal indígena de la historia argentina, al obtener el 27,37 por ciento de los 1.604 votos emitidos durante la jornada, en la que a nivel provincial fue reelecto por amplio margen Jorge Capitanich como gobernador.

En el padrón de la localidad estaban habilitadas para votar 2.877 personas, pero un intenso temporal de viento y lluvia complicó el desplazamiento de los ciudadanos que residen en esa zona rural aledaña.

El Espinillo es una localidad de apenas 6 kilómetros cuadrados situada en el interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito y fue declarada municipio recién el 11 de agosto de 2010, al separarse de la ciudad de Villa Río Bermejito, de la cual dependía.

El ahora jefe comunal electo es recordado en Chaco por su activa participación en la histórica huelga de hambre que la comunidad indígena chaqueña realizara frente a la Casa de Gobierno durante la gestión del radical Roy Nikisch, en 2006.

Fuente: www.elargentino.com