Vera Carnovale, autora de "Los Combatientes"

Dialogamos con Vera Carnovale, autora del libro "Los combatientes", editado por el sello Siglo XXI Ediciones y que recorre el surgimiento y la evolución histórica del PRT-ERP en las décadas de 1960 y 1970.

El libro tiene una propuesta metodológica muy interesante, ya que apunta a la reconstrucción de la vida del PRT desde la forma y las características identitarias de la agrupación que, prontamente, devino en organización armada. De esta forma, Carnovale no pretende hacer una historia de hechos o basada en los "errores" de la cúpula perretista sino, más bien, profundizar en los mecanismos de identificación ideológica, política y militar, que explican la toma de ciertas decisiones claves en la historia del PRT-ERP.

Fruto de un extenso trabajo de investigación, "Los combatientes" está destinado a convertirse en un libro clave para comprender la convulsionada época de la guerrilla en la Argentina. En especial, por este afán de la autora por describir el fenómeno histórico en términos de construcción de identidad, una propuesta que es, a todas luces, superadora de la tradicional mirada que, hasta aquí, ha tenido la historia política para analizar el período.

Durante el reportaje, Carnovale contó detalles del libro y se atrevió a efectuar una valoración política sobre el rol histórico desempeñado por la agrupación de izquierda.

Asimismo, recordó su niñez, cuando junto a su hermana y sus nueve vecinos, se sentaban a la mesa para tomar el Mate Cocido que les servía la tía Chicha, una vecina que las cuidaba mientras sus padres se iban a trabajar en la ciudad de La Plata.

Vera Carnovale es doctora en historia para la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y es investigadora de Conicet. Integra el Comité Académico del Centro de Documentación e Investigación sobre Memoria del IDES. Entre 2001 y 2009 integró el equipo de trabajo de Memoria Abierta.


Audio completo de la entrevista: