Closs presentó el tomo III del Nunca Más misionero y recordó a Kirchner


El gobernador Maurice Fabián Closs presidió el acto de presentación del 3er tomo del libro Misiones Historia con nombre propios. Al mismo tiempo, memoró al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse hoy el primer aniversario de su fallecimiento. Participaron de la ceremonia –que se desarrolló en los jardines de Casa de Gobierno entre las10.30 a 11.45-  los legisladores nacionales Silvia Risco y Julia Perié; el jefe de Gabinete Ricardo Escobar; el intendente Orlando Franco; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia Amelia Báez; el Dr. Froilán Zarza; la Dra. Eva Giberti (representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); Victoria Montenegro (nieta recuperada), además de otros funcionarios del gabinete provincial, alumnos de escuelas de Posadas y jardines de infantes. También estuvieron los familiares de desaparecidos de nuestra provincia.

Al final del acto, se entregaron ejemplares de los 3 libros (los tomos 1 y 2 ya editados), más el 3 por el cual se hizo la convocatoria.

Al momento de su discurso, el primer mandatario provincial remarcó que “mucho de lo que recordamos hoy tiene que ver con vivir en democracia.

No solo estamos en la sede del Poder Ejecutivo,  sino que también nos acompañan miembros del Poder Judicial, el Dr. Froilán Zarza, del Superior Tribunal, legisladores nacionales. Veo a quienes terminan su mandato y quienes fueron electos. Vivimos, quizás, uno de los mejores momentos de la  Argentina. Se siente, se sintió el domingo con mucha fuerza, se sintió nítidamente el 14 de agosto, como el pueblo tranquilo, movilizado por su propia voluntad de participación. Fue a buscar las escuelas, entró al cuarto oscuro  y expresó su voluntad. Eso continuó el 23 de octubre”.

También puntualizó que en la fecha también “tenemos la posibilidad que tenemos de recordar a Néstor Kirchner. Tenemos que hacer un paralelo con sus acciones. Hoy podemos tener este presente democrático, ésta presidenta reelecta que puede venir a contarnos su historia. Porque en algún momento de la historia apareció Kirchner. No hay dudas que era un hombre distinto. Por eso se lo recuerda de la manera que se lo recuerda y se lo extraña, de la manera que se lo extraña. Digo esto porque no es fácil para alguien con 22 y algo de puntos. En el nivel de condicionamientos que tenía. Con veintitantos de desocupación, con muertos que habían quedado en las calles argentinas, con provincias fundidas, con un endeudamiento enorme, asumir la conducción de un país. Llevó un gobierno exitoso que nos permitió salir, de lo que él denominaba, el fondo del infierno. Ha cambiado la historia. Eso la consecuencia de esa decisión política”.

“La justicia, una marca registrada”

Al continuar con su evocación hacia la figura del ex presidente Kirchner, Closs remarcó que “dentro de sus grandes decisiones, está la política llevada adelante, buscando que haya memoria y justicia, que ha sido una de las marcas registradas del gobierno de Néstor Kirchner  y continuado por la actual Presidenta. Es extremadamente lógico recordar a Kirchner en un evento como este. Resaltando la memoria, la verdad y la justicia por la que tanto luchó y por la que además, tenemos infinidad de logros para decir que ha sido una gran política”.

Al hablar de las víctimas de la dictadura militar aclaró que “no voy a hablar de quienes han perdido a sus familias, de quienes están desaparecidos, de quienes perdieron mucho años de vida. De las historias extremadamente crudas y tomadas con una madurez extrema como el caso de Victoria Montenegro. Porque no me siento en condiciones de hacerlo, porque creo que son historias de vida ejemplares y que como tal hay que aprenderlas y admirarlas. Y valoro que se expresen y que el gobierno ponga lo mínimo que son recursos económicos para que haya un libro. Claro que previamente hay una decisión política. Es cierto que no hay un autor del libro, pero también si no hay alguien que coordine, las cosas no se hacen. Por eso creo que es extremadamente loable el trabajo que hace la subsecretaria (de Derechos Humanos) Amelia (Báez), para que esto, esté hoy a disposición de todos”.

En otro tramo de sus palabras, Closs añadió: “Quiero concluir diciendo simplemente que hay algunos valores que son los que nos dejan todas estas historias de vida, las 30 mil, duras. En particular la de Néstor Kirchner. Creo que en el día de hoy debemos tratar de rescatar que debemos siempre luchar por nuestros principios, acertados o no. Debemos siempre trabajar  por la unidad de nuestra Nación. Unidad no significa decir lo que siempre queda bien; ni tampoco todo lo que por ahí puede doler, sino tratar de encontrar los grandes consensos. Los gobiernos deben ir orientados a un proceso de inclusión, debemos defender con uñas y dientes la Constitución, el estado de derecho y la democracia”.

“Orgullo nacional”

Posteriormente, el titular del Ejecutivo provincial volvió a enaltecer la figura del ex presidente. “Por sobre todas las cosas, creo que lo mas importante de todo es recordar a Néstor Kirchner y cada una de las 30 mil historias. Con esto que ha recuperado nuestro ex presidente. Que ha sido el sentido de patria, volver a tener un sentido nacional, volver a pintar de celeste y blanco nuestros actos, volver a tener un espíritu argentino. La verdad es que nos falta mucho, pero hemos mejorado mucho, siempre fuimos un país que miró con nostalgia o con cariño lo que pudiera pasar en el hemisferio norte y no nos valoramos nosotros, en el arte de la cultura, de la vestimenta, de tantas cosas. Siempre fuimos un país que tratamos incluso de auto flagelarnos. Creo que lo que el ex presidente Kirchner recuperó fue un profundo sentimiento y un orgullo nacional. Si uno cree en su propio país y uno se esfuerza por su propio país, ayuda a que su país sea grande. Hoy Argentina, sin dudas, va camino a estar entre los países más importantes del mundo. En una soberanía plena, recuperado por el ejercicio de la presidencia, del Poder Ejecutivo que también lo ha recuperado el ex presidente Kirchner. Que tiene crecimiento económico, inclusión social con políticas universales que recién se empiezan a discutir, que tiene -con defectos y errores-, salud pública, educación pública y que tiene un modelo industrial y un modelo exportador. Así, puede mostrar al mundo que puede crecer más  y crecer en paz, con la memoria la verdad y la justicia”.

Fuente:prensa.misiones.gov.ar