Docentes fantasmas: "Dobles cargos se llevan 20 millones, el 15% del gasto mensual del CGE"

Así lo reveló ayer el gobernador Maurice Closs en el programa radial “La Mesa Grande”. Dijo que este monto lo cobra, entre otras, gente que se puede jubilar y no se jubila o gente que está en disponibilidad y no se la reacomoda.

A dos meses y medio del anunció de la realización de una auditoría integral en el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, el gobernador Maurice Closs reveló ayer que se pierden unos 20 millones de pesos mensuales por irregularidades detectadas en esta institución.

En una entrevista telefónica concedida al programa “La Mesa Grande”, que se emite todos los domingos por Radio Libertad y República de Posadas, el mandatario contó que el miércoles de la semana pasada recibió un informe completo referido a cargos por dobles imposiciones en los distintos elementos.

En este sentido el Gobernador explicó que “es gente que se puede jubilar y no se jubila, que está en disponibilidad y no se le reacomoda, o con débitos laborales y cambios de tarea. Es un volumen importante de gente que no está frente al aula y que representa más del 15 por ciento del total”, precisó.

Recordemos que el trabajo de auditoría consta de tres etapas y se estima que estará listo para mediados de febrero y primeros días de marzo de 2012. Con este informe se apunta a corregir eventuales dobles funciones, recuperar docentes frente al aula, y reemplazar a quienes no tengan títulos habilitantes; además de establecer la necesidad real de educadores y ponerle fin a licencias injustificadas que generan más cargos vacantes. Con el trabajo también se busca limitar asignaciones y débitos laborales de docentes en otras áreas y quienes presten tareas en el Estado, deberán elegir alguna de las funciones, para que Educación pague únicamente los salarios del área educativa.
 
Nuevo mandato
En cuanto al nuevo período que iniciará a partir del 10 de diciembre, el Gobernador sostuvo que la elección del 26 junio significó “un importante espaldarazo a la gestión y a un modelo de política que venimos llevando adelante desde el 2003”.

Al respecto indicó que para esta nueva etapa el gobierno va a trabajar muy fuerte en un proceso de industrialización y de generación de actividad económica en la provincia, que permita reducir aún más los niveles de pobreza.

“La generación de empleo genuino va a seguir siendo una parte central del gobierno de la Renovación y va a tener al Estado misionero con más presencia aún”, afirmó Closs.

Perspectiva económica
En otro tramo de la entrevista el gobernador Closs se refirió a las perspectivas económicas para el 2012 y en este dijo que hay que observar dos o tres variables, ya sea en lo interno como lo externo.

“En lo externo el mundo está bastante convulsionado hace bastante tiempo, sobre todo en Europa, y no hay un mundo propicio para un crecimiento. A pesar de eso Argentina viene creciendo hace tiempo y el precio de los productos primarios no está siendo afectado, de manera que uno puedo suponer que va a seguir la demanda de soja, petróleo y si eso se da vamos a seguir teniendo ingreso de divisas”, explicó. En cuanto a la parte interna Closs aseguró que el consumo es la clave. “Si Argentina mantiene un crecimiento de entre el 5 y 6 por ciento para el año que viene, algo que estimamos que va a suceder, tenemos que estar conformes”.

Continuando con el análisis interno, el mandatario consideró que el modelo de país centralista que existe en términos de subsidios “tiene que tener un cambio urgente”, reclamó. Al respecto marcó que “el 70-80 por ciento de los subsidios se raparte en Capital Federal y Gran Buenos Aires y representa el mismo monto, o más, que la plata que llega en concepto de coparticipación para el Nea y el Noa”.