En memoria de Mirtha Coutouné




Mirtha Noelia Coutouné.
Misionera, militante de la Juventud Peronista (JP), estudiante de medicina en La Plata, fusilada el 31 diciembre de 1976, gestando un embarazo de 5 meses.

Sus restos, recientemente fueron reconocidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En ella honramos la vida y la memoria de todos los caídos en la lucha por la Liberación Nacional.


Semblanza realizada por su hermana gemela Maria Silvia Coutouné, ex de-
tenida política.


“Mirtha era una mujer hermosa, dulce, de férreas convicciones: la última anécdota que conozco de ella es “no se acerquen a mi que me buscan”, otra frase que vale recordar es “todo hay que hacerlo político”.

En la estación de trenes de La Plata, un hombre se moría de un infarto, ella salió corriendo y entró a la brigada femenina para pedir ayuda para que lo salven, y en ese lugar la tuvieron años después “chupada” y torturada.

Era independiente, pero muy tímida, solo la timidez desaparecía cuando había que defender algo a favor de la justicia.

Era muy coqueta, aún durante los momentos de militancia andaba bien vestida, y a veces maquillada. Muy buena alumna, en la facultad.

Debo decir y que quede bien sentado, que no hubo un solo compañero del
secundario que haya dado el menor indicio de solidaridad durante toda la dictadura.

Era muy dulce y siempre me reprochaba diciéndome por mi despiste “que era poco observadora” y era verdad.

Cantaba muy bien, tenía buen oído y yo también cantaba... pero desafinaba y cuando ella me decía que lo hacía mal, yo le decía que era mi estilo, y ella me decía “eso no es tener estilo, eso es desafinar”.

Siempre nos reíamos de todo, y vivíamos pensando que mas que inventar éramos una máquina de inventar cosas para la militancia.

Siempre charlábamos mirándonos en el espejo del baño, era raro, pero las co sas serias las charlábamos en privado y siempre fueron secretos nuestros.

Tenía un amor infinito por sus hermanos y era muy compinches con ellos, un
poco los malcriaba.

Besos María Silvia


del Libro "Misiones, Historias con Nombres Propios" Tomo I
compiladora Lic. Amelia Rosa Baéz
Subsecretaria DDHH - Provincia de Misiones