Cristina recibió el informe fiscal: superávit de $ 697 millones en febrero


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes le anunciaron que en febrero se registró un superávit primario de $ 697,5 millones. Fuerte impulso de la inversión real directa.

De esta manera, el acumulado en el primer bimestre del año alcanza a $ 1.319,9 millones. El saldo financiero -incluidos los pagos por intereses de deuda- totalizó $94,6 millones en febrero.

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado que “la política fiscal es una herramienta primordial de este modelo productivo con inclusión social, que tiene como objetivo la transformación de la estructura productiva del país hacia un mayor desarrollo de la economía real, y la búsqueda de más valor agregado junto a un mejoramiento de la distribución del ingreso”.


En cuanto a los recursos, el crecimiento obedece en gran medida al aumento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y a la recaudación de ingresos tributarios, entre los que se destacan las subas en el Impuesto al Valor Agregado, Ganancias y Derechos de Exportación.


Con respecto a las erogaciones, sobresalen las “Prestaciones de la Seguridad Social”, por los incrementos de haberes jubilatorios y por la mayor cantidad beneficiarios; y “Gastos de Capital”, con un incremento interanual de 73,8% de la Inversión Real Directa, por los gastos de la firma Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la prolongación de vida de la Central Embalse y la terminación de la Central Nuclear Atucha II, y por las obras viales realizadas en todo el país.


También se destacan las transferencias de capital a las provincias y municipios, que crecieron un 50,6%, con destino mayormente a los programas Desarrollo de la Infraestructura Habitacional “Techo Digno”, Acciones para el Mejoramiento Habitacional y la Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, así como para el Fondo Federal Solidario, que acumula en el año $ 902,3 millones.




Fuente: Prensa Argentina