Docentes Nac&Pop, por Facundo Forestale


Desde el discurso que emitió la Presidente en la inauguración de las sesiones del Senado se han generado toda clase de controversias respecto a los dichos sobre los Docentes, quiero aclarar que tengo una función doble a la hora de escribir esta nota, la primera es mi condición de Docente y la segunda la de Militante Peronista desde hace varios años, militancia que esta absolutamente encuadrada en la defensa de los trabajadores y de los sectores mas desfavorecidos de la patria, esta convicción me a llevado desde el año 2003 a un acompañamiento sin fisuras de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, no voy a pararme desde una postura sesgada por el fanatismo, ni tampoco intentare defender una bandera política por sobre la razón y el análisis, simplemente tratare de poner las cosas blanco sobre negro y brindar una muy humilde opinión.

No deja de asombrarme y atemorizarme también, oír ciertas voces que se alzaron en defensa acérrima de los Docentes, voces que suelen escucharse direccionadas hacia reclamos anclados en el conservadurismo, espetan por todas partes barbaridades respecto a los docentes, y ahora pretenden tomar el reclamo gremial como valido.
 La realidad es que si sumamos todas las vacaciones que tenemos los docentes a lo largo del año el numero es dos meses con una semana y media, la presidenta le chingo por 15 días, eso siempre y cuando no sumemos la enorme e irresponsable cantidad de paros a los que se plegan en masa la gran mayoría de docentes sin tener idea de cual es el reclamo, que jamás incluye mejoras curriculares ni capacitaciones extracurriculares.

Con respecto a la estabilidad laboral, ningún colega sensato y honesto puede siquiera insinuar que los docentes corremos riesgo de perder nuestro puesto de trabajo por arbitrariedades o decisiones ajenas a lo establecido en el estatuto del docente, aun los que trabajamos en escuelas privadas sabemos y somos concientes que para perder nuestro trabajo tienen que darse una enorme serie de situaciones, agotar una extensa  cantidad de instancias del consejo de educación, del ministerio y gremiales, privilegio que casi ningún otro trabajador en la Argentina tiene!!

Con respecto al sueldo, en  mi caso personal cuento con apenas nueve años de antigüedad frente al aula, cuando arranque a laburar cobraba 350 patacones!!! Cifra que con mucha suerte me permitía llegar al día 20 de cada mes, los casi 3000 pesos actuales distan mucho del óbolo mensual del no tan lejano año 2003. voy a hacer en este momento un pequeño y muy simple desglose del salario docente en los últimos ocho años antes de que se alcen las voces simplonas que invocan al fantasma de la inflación cada ves que sospechan es pertinente, aunque la mayoría de las veces  carece de sentido, los siguientes datos no surgen de un análisis antojadizo ni arbitrario de mi parte, ni tampoco de ese lugar al que muchos comparan con el averno o algún circulo perdido del Dante, estoy hablando del INDEC, del que nadie sabe casi nada y muchos hablan demasiado. Por temor a ser denostado por usar cifras oficiales, que cumplen con estándares internacionales, abalados por el BID, Naciones Unidas, MERCOSUR, UNESCO, UNASUR, Unión Europea y la Comunidad Asiática, me voy a manejar con cálculos de medidoras privadas y el siempre inefable Clarín, fuentes que parecen ser mas confiables que todas las instituciones antes mentadas. Las medidoras privadas indican una inflación promedio de 20% anual, 160% a lo largo de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández , el INDEC arroja 9% anual que viene a ser 72% acumulado, sospecho que el numero real andará rondando el 110% en ocho años.

Si uno toma los dedos de ambas manos, en caso de no haber sufrido mutilaciones, encontrara diez dedos, los que usara para hacer una escala bastante simple, del 350 a 700 hay un 100% de aumento, si a esta cifra la multiplicamos por tres vamos a encontrarnos con el numero 2800, el lector avezado se habrá dado cuenta que estoy hablando del salario del docente sin antigüedad alguna, un dato para nada menor en el caso de la composición salarial en todos los ámbitos de la educación en la Argentina ya que repartida a lo largo de toda la carrera los docentes tenemos un aumento del  5% anual independientemente de los aumentos de salario que tengamos, significa que un docente con diez años de antigüedad cobra el 50% mas en relación con el sueldo acordado en paritarias OBLIGATORIAS! Un derecho que recién se comenzó a respetar a partir del gobierno de Néstor Kirchner, volviendo al tema que nos convoca sin afinar mucho el lápiz cuando se destrabe este conflicto gremial los docentes nos encontraremos percibiendo un acumulado durante los últimos ocho años de: en cifras nominales 630% y en bruto sin desglosar de 340%, si a esta cifra le restamos el nivel de inflación llegaremos a la conclusión de que los docentes percibimos un mínimo de 200% de aumento acumulado real, una cifra que envidiaría mas de un trabajador.

Vengo de una familia docente de varias generaciones y jamás tuvimos una realidad como la actual!

Mas allá de que suene altisonante los dichos de Cristina, para generar verdaderos cambios, dando por sentados que todos los docentes por vocación somos actores de cambio, tenemos que hacer una fuerte autocrítica de nosotros mismos como profesionales, de cada uno de nuestros colegas y de escuela como institución social por excelencia.

Creo que lo que molesta de los dichos de Cristina es el tono y no el contenido, como ya hemos visto a lo largo de esta nota, el sueldo Docentes dista mucho de ser el ideal, creo que tendríamos que cobrar mucho mas, teniendo en cuenta el rol que cumplimos ante la sociedad y la historia, sin embargo no podemos dejar de observar que nuestra realidad ha mejorado aritméticamente, una maestra que trabaja ocho horas diarias con apenas cinco años de antigüedad tiene un sueldo que ronda casi los 8000 pesos, un profesor de Secundaria cumpliendo ocho horas diarias con diez años frente al curso cobra alrededor de 10000 pesos mensuales, son todas cifras mejorables sin lugar a dudas, pero no creo que sean motivo para hacer de manera sistemática paros que en definitiva van en detrimento de nuestra condición profesional y moral, tengo la sensación que este gobierno ha hecho por nosotros mucho mas que cualquier otro y eso tendríamos que tener en cuenta a la hora de evaluar el costo de cada una de las medidas de fuerza que toman los gremios. La educación, la salud el trabajo y la seguridad no son privilegios, son derechos y cada uno de los trabajadores que las desarrollamos debemos tener muy en cuenta que los beneficiarios de estos derechos somos todos, tenemos que entender de una buena ves por todas que lo nuestro es ante todo una vocación y eso nos obliga moralmente a cumplirla ante todo. Llenemos la plaza de Mayo al salir de la escuela, demos clases publicas en todos los barrios, llevemos la escuela a la calle, pero jamás dejemos de educar, por que en medio de estas discusiones paritarias nos olvidamos una ves mas de los pibes, que en definitiva son por lo que en verdad luchamos, enseñémosle la lucha, obliguémosle a ser actores de cambio, pero acompañados por nosotros, nunca dejemos el aula vacía, cada acción que uno como docente toma repercute en los pibes y lamento decirles colegas y en algunos casos compañeros también, que cada día sin clases es un paso para atrás y en eso soy taxativo: “Para atrás, ni para tomar carrera”

Un fuerte abrazo para todos!

Fuente: docentesparalavictoria.blogspot.com