Presentan régimen para los Fondos Cerrados de Inversión destinados a la Innovación Tecnológica.


El ministro de Ciencia, Lino Barañao, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, presentaron hoy el régimen especial para los Fondos Cerrados de Inversión destinados a proyectos de innovación tecnológica.
El nuevo instrumento fue creado en conjunto por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Economía y Finanzas Públicas y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Busca favorecer el financiamiento de las últimas etapas de los proyectos de innovación tecnológica, definidos en el marco de la Ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.
La CNV tiene como antecedentes los regimenes especiales para  los FCI destinados a la financiación de PyMES y los de Inversión para proyectos productivos de Economías Regionales e Infraestructura.
 "Por primera vez en la historia, la información empieza a convertirse en algo con valor económico. Los países más prósperos han logrado generar riqueza a través del conocimiento", señaló Barañao.
El ministro se refirió también a la relación entre conocimiento y capital: "solamente podemos hacer uso del conocimiento si tenemos capital asociado. Por este motivo hemos tratado de motorizar la asociación entre lo público y lo privado, con la intención de que la ciencia impacte en la economía".
 "Es por esto que la iniciativa que presentamos hoy es tan importante: es un componente esencial de una política que permitirá mejorar la calidad de vida de la gente", agregó el funcionario.
En tanto, Vanoli afirmó que “estos FCI crean una nueva herramienta para financiar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, en línea con una política de Estado establecida desde 2003, e impulsa el financiamiento de los sectores productivos del país lo que implica un importante aporte al desarrollo económico con inclusión social”.
“El FCI resulta ser un vehículo ideal por sus características distintivas, conformado por una cantidad máxima de cuota partes, duración determinada, el patrimonio se encuentra integrado con un conjunto de bienes homogéneos y perseguirá un objeto especifico hasta su finalización. Este instrumento es el paso previo necesario en la introducción de las empresas orientadas a la innovación tecnológica en la oferta pública”, añadió.
Por su parte,  Gabbi, afirmó que “el mercado de capitales es el lugar donde las ideas se pueden transformar en empresas, en donde las pequeñas se pueden transformar en grandes, porque no estamos interesados en obtener rentas fáciles sino en ser socios de los emprendedores”.
Los FCI  cerrados que adopten el presente régimen especial deberán contar con un plan de inversión concreto y ajustado con el objetivo del fondo y deberá incorporarse dentro del prospecto de emisión información adicional relacionada con la naturaleza y características del proyecto a financiarse.
La adquisición de las cuotapartes quedará reservada a los inversores calificados. Se establece que como mínimo el 75% del patrimonio deberá invertirse en proyectos de innovación tecnológica que se encuentren en las etapas de producción y comercialización de los productos o procesos desarrollados; como mínimo el 25% del patrimonio deberá invertirse en proyectos de innovación tecnológica que sean o hayan sido beneficiarios de programas de estímulo otorgados por organismos de ciencia y tecnología de carácter público, entre otras.
Durante el acto de presentación también estuvieron presente la secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Ruth Ladenheim; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou; y el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Facundo Lagunas.


Fuente: Prensa Argentina