Ministro paraguayo ratificó necesidad de ley de medios en su país


El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto Dos Santos, dialogó con estudiantes de la Universidad Católica sobre la necesidad de una ley de medios públicos. Dos Santos señaló que sin un marco jurídico y sin que la sociedad se apropie de sus medios públicos, “estos no tienen futuro”.

El alto funcionario recordó el proceso de formación de los medios públicos en el caso de la Tv Pública, la Agencia de Información Pública IP Paraguay y el semanario RedPública. En el caso de Radio Nacional, fue más bien una “transformación” de medio del Estado a medio público, explicó.

En este sentido, dijo que el proceso con los medios que nacieron junto con la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) desde el 2008, es menos dificultoso que con Radio Nacional, que ya tenía décadas de existencia y un pasado de dictadura. Sin embargo, la fórmula para ello es un “consorcio entre la sociedad civil y el Estado”, resaltó.

La gran materia pendiente es la construcción de una ley para que en el futuro todo el proceso no termine si se cambian las autoridades, reconoció. Y la ley es una necesidad, ya que garantizará al ciudadano su derecho a la comunicación, como se garantiza cualquier otro servicio público, explicó. Dijo que se está construyendo esta ley en el consejo de la TV Pública y con proyectistas especializados.

Este documento dará a la sociedad una legal “gobernanza de los medios públicos”, y por lo tanto la gente “será la mayor accionista de los medios públicos”, aseveró Dos Santos. Por el momento, la pluralidad en los medios públicos es garantía, aseguró. 

Medios de Paraguay, los más plurales de Latinoamérica
El secretario de Estado reconoció que Paraguay podría tener en estos momentos la televisión y radio pública más plurales de toda Latinoamérica, ya que no se inclina a la construcción de “audiencias militantes”.

Consejos asesores conformados por diferentes representantes de la sociedad y el acceso a cargos y selección de programas emitidos mediante concursos públicos demuestran la pluralidad que existe, señaló.

Otro ejemplo dado, fue que hasta el momento las entrevistas en la TV Pública asistieron más opositores al Gobierno que oficialistas. No obstante, reconoció que igualmente los opositores y simpatizantes del Gobierno reclaman más espacios.

Dijo también que la sociedad podrá participar más directamente en la 1ª Asamblea de oyentes de Radio Nacional y televidentes de la TV Pública, que se realizará en setiembre. “El único lugar seguro para los medios públicos, es la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, los estudiantes criticaron la hegemonía de los medios privados, resaltando la necesidad de además de una ley de medios públicos, una ley de medios.
Fuente: IP Paraguay