Movimientos sociales desconfían de lo acordado en documento final de Río+20

El documento final de Río+20 fue aprobado sin cambios, luego que los países presentes ratificaran sus posiciones. El texto contempla los derechos de la Madre Tierra , una propuesta del ALBA. Los movimientos sociales que asisten a la Cumbre de los pueblos manifestaron su incredulidad ante el documento y dudan que países industrializados lo cumplan

Los 193 delegados de los países asistentes a la Cumbre Río+20 en Brasil, aprobaron este martes el documento final del encuentro sin realizar modificaciones, algo que tomó de sorpresa a los representantes de movimientos sociales que participaban en la Cumbre de los Pueblos, que ya dudan que países industrializados cumplan lo acordado.

Al respecto, el jefe de Comunicaciones de las Naciones Unidas en Río+20, Nikhil Chandavarkar, señaló que todavía se pueden realizar cambio en el documento, pero duda que esto ocurra, debido a que los países ya manifestaron claramente sus posiciones.
La enviada especial de teleSUR en Río Centro, reportó que para la elaboración de este documento final el bloque europeo fue el que obstáculos puso.

“De alguna forma, el bloque europeo fue el que puso más obstáculos para las negociaciones, pero imperó la voluntad de brasil de llegar a un acuerdo, hecho que los demás países aplaudieron”, aseguró Huerta.

Amanda Huerta informó que el texto final incluye los derechos de la madre tierra, una propuesta realizada por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). “No obstante, también se reflejan algunas fallas, como la falta de transferencia de energía y los métodos de implementación”, precisó Huerta.

Movimientos sociales incrédulos ante documento final
Por su parte, Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR a la Cumbre de los Pueblos, encuentro que cuenta con la participación de movimientos sociales, señaló que los asistentes se manifestaron incredulidad respecto al documento final de Río+20.

“Los movimientos sociales se mostraron incrédulos en relación al documento final de Río+20, porque aseguran que se trata de soluciones falsas. Esto lo dicen en referencia a las promesas realizadas en Río 92, sobre las cuales aseguraron que los países no ha cumplido su deuda ambiental”, informó Sívori.

Adriana Sívori también reseñó que los asistentes a la Cumbre de Los Pueblos manifestaron que proponen un nuevo modelo que asegure los derechos del planeta, pero se preguntan si realmente los países industrializados estarían dispuesto a cumplirlo.

La cumbre Río+20 es la cuarta conferencia de ese tipo en la historia, desde 1972, y su objetivo es trazar un plan mundial para enfrentar los principales problemas ambientales y luchar contra la pobreza.
fuente teleSUR