El 13 - Las mujeres y niñas, claves para reducir el riesgo de desastres



Las mujeres y niñas,  son claves para reducir el riesgo de desastres, tal es así que el lema elegido este año para el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemorará el próximo 13 de octubre con el objetivo de aumentar la concientización en la población sobre las medidas a tomar ante un evento crítico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se realizará el próximo 13 de octubre con el fin de aumentar la concientización sobre las medidas que toman las personas para mitigar los riesgos frente a un desastre. Bajo el lema "Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resiliencia" (en psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), este año se busca empoderar a esta franja de la población para lograr un futuro más seguro. 

El objetivo es que las mujeres y niñas contribuyan al desarrollo sostenible a través de la reducción del riesgo de desastres, en particular colaborando en asuntos de medioambiente y en las áreas clave de gestión de recursos naturales, gobernanza, planificación urbana, uso de la tierra y planificación social y económica.

Las mujeres y las niñas son poderosas agentes de cambio.  Son las primeras en preparar a sus familias ante un desastre y en reintegrar a las comunidades tras este tipo de eventos críticos. Pero, debido a la inequidad de género, muchas veces quedan en situación de riesgo cuando se produce un desastre, tanto de origen natural como provocados por el hombre, como terremotos, inundaciones o huracanes, entre otras emergencias. 

Por este motivo, Naciones Unidas optó por un lema que empodere a mujeres y niñas. Para eso, también es importante que todos aquellos interesados en participar difundan este mensaje a su familia y amigos y lo compartan en webs, blogs y redes sociales.  

En este contexto, el gerente del Área de Preparativos y Socorro de Emergencias y Desastres de la OPS/OMS, Jean Luc Poncelet, llegará este mes a Buenos Aires para participar de una reunión en la que se expondrán proyectos que llevaron adelante Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú para fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local frente a emergencias y desastres. 

Se trata de iniciativas que contaron con la financiación de la Comisión Europea. En el caso de Argentina, se trabajó en seis hospitales de Jujuy para aumentar el nivel de seguridad de las unidades y el planeamiento coordinado frente a emergencias y desastres, promocionando la iniciativa de Hospital Seguro.

La OPS creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres

El sitio web recopila material actual sobre una amplia gama de temas relacionados con la salud y los desastres, con el fin de proveer información y conocimiento que ayude a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, que en las últimas tres décadas afectaron a unas 160 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.  

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) creó un Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres, con el fin de proveer información y conocimiento que ayude a los países a reducir los riesgos y mejorar la preparación y la respuesta en salud ante amenazas de origen natural, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas, que en las últimas tres décadas afectaron a unas 160 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe.  

En los últimos años, aumentó la disponibilidad de fuentes y recursos de información, se multiplicaron las páginas web, las bases de datos y la generación de información tanto a nivel nacional como internacional. El ámbito de la salud y de los desastres no fue ajeno a esta situación y experimentó un crecimiento exponencial en cuanto a la producción de información. 

En este contexto y para disponer de la información más relevante y actualizada a través de un acceso mucho más eficiente, la OPS/OMS, a través del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, puso en marcha el Centro de Conocimiento en Salud Pública y Desastres. 

De acceso abierto para todas las personas interesadas, este centro en línea presenta un recorrido por los temas más importantes sobre salud pública y desastres: conceptos generales, organización del sector salud y políticas, reducción del riesgo de desastres, preparativos para desastres, respuesta de salud en emergencias y desastres, rehabilitación y reconstrucción y alianzas y asistencia internacional. 

Con un sistema de navegación sencillo y amigable, cada una de las secciones proporciona al lector una explicación de todos los aspectos fundamentales de cada tema con acceso -a través de enlaces- a fuentes y recursos de información complementarios y a páginas web de diferentes iniciativas y organismos.

Financiado por la Oficina de Asistencia al Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Centro de Conocimiento se organiza como un manual o guía temática que contiene todos los conceptos esenciales sobre salud pública y desastres.

Conocimiento integral y acceso a medida

La organización del Centro facilita un conocimiento más integral de cada tema y permite que el usuario profundice en los aspectos que más le interesan, a la vez que proporciona un acceso eficiente, rápido y fácil al acervo de publicaciones y recursos de información técnica sobre salud pública y desastres producidos por la OPS/OMS, así como por otras organizaciones. 

El portal ofrece un acceso directo -en su sección Publicaciones y Recursos- a las publicaciones, videos y cursos en línea que el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre ha producido en los últimos años. El usuario también encontrará una relación de la oferta educativa -cursos, diplomados y postgrados- en la región de América Latina y el Caribe. 

Por otro lado, a través de un breve cuestionario, el usuario podrá hacerse una idea general de cuánto sabe sobre el tema de salud y desastres y orientar así su autoaprendizaje y su consulta. 

Este Centro de Conocimiento es el resultado de un esfuerzo orientado a producir recursos de información y capacitación sobre salud pública y desastres y reafirma el compromiso de la OPS/OMS por fortalecer las capacidades de los países para reducir el riesgo de desastres y responder de forma adecuada a las necesidades del sector salud causadas por emergencias.

El número 13 del bolillero corresponde al día internacional para la reduccción de los desastres naturales.