Orlando Franco "Las políticas públicas deben tener un encuadre normativo y participativo y así las propiciamos"

El Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco junto a la Ministra de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Misiones, Viviana Rovira y el Arq. Roberto Monteverde del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) presidieron la apertura del VI Elaboratorio denominado “Herramientas para Temas Urbanos Complejos” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos de la Provincia.

El evento prevé la participación de panelistas de distintos países y la participación de profesionales y funcionarios de 50 ciudades argentinas. Está especialmente destinado a quienes intentan transformar los territorios en el sentido de la inclusión y la sostenibilidad, tratando de comprender los procesos de cambio y el reto de diseñar políticas e instrumentos de gestión funcionales.

Se refirieron al inicio los arquitectos Monteverde y Rovira, quienes desde sus respectivos espacios explicaron el acompañamiento a éstas Jornadas. Monteverde desde la organización y el armado de los talleres con el Municipio y Rovira desde el Ministerio, poniendo especial atención en el cuidado del medio ambiente y la planificación de políticas sustentables.

Al hacer uso de la palabra Franco dijo que este evento “para nosotros es sumamente importante por los temas que se tratarán. Nuestra ciudad hace unos años está viviendo un proceso profundo de transformación percibida por todos y desde el inicio de nuestra gestión entendimos que las políticas públicas municipales debían tener un encuadre normativo y también un componente participativo, impulsando –en esta línea- un Plan Estratégico denominado Posadas 2022: a través del cual diseñamos procedimientos para atender algunos desafíos que fueron y van surgiendo en estos procesos de crecimiento y consolidación de Posadas”.

El titular del ejecutivo local enumeró seguidamente cómo se orientan a mediano y largo plazo (estratégicamente) las acciones del Municipio en cuanto al cuidado ambiental y de la salud, a la organización del transporte y la movilidad, a las obras y a los servicios públicos a través de cada una de las Secretarías.

Además del panel “La Fragmentación de las Ciudades- Aporte de Urbanismo Social” a cargo de los disertantes; Sebastián Bustamante, del Centro URBAM de Medellín Colombia, de Alejandra Monteoliva (experta en seguridad urbana) de Córdoba y Patricia Nari del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de Rosario; durante esta tarde se concretarán dos paneles más sobre “Organizaciones Tradicionales y Escenarios” y “Transformaciones Vertiginosas”. Esta última tendrá lugar pasadas las 18 horas y la brinda la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales con el Plan Estratégico Posadas 2022 sobre “El Singular Caso de Posadas-Misiones”.

Estuvieron presentes en la apertura del VI Elaboratorio del Instituto de Gestión de Ciudades los Secretarios; de Promoción del Desarrollo; Ing. Luis Lichowski, de Cultura y Turismo; Dr. José María Arrúa; de Gobierno; Dr. Pablo Hassan, de Hacienda; Cdora. Laura Blodek, de Calidad de Vida; Dra. Lilian Tartaglino; de Obras Públicas; Ing. Marcelo Surraco, de Servicios Públicos; Manuel Sánchez, de Planificación Estratégica y Territorial; Arq. Eduardo Bertoni además del Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales; Ing. Eduardo Beghe y el Coordinador del Programa de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua; Jorge Atencio, entre innumerables directores de la gestión municipal. Acompañaron también el Subsecretario de Gobierno; Dr. Roberto Chas Robineau y en representación del Honorable Concejo Deliberante, las Concejales; Claudina Deglisé y Laura Duarte.