Se trata de la Democracia vs. las corporaciones

NICOLAS GONZALEZ
 - “El debate de fondo, que subyace entre quienes queremos que se respete la ley y quienes se niegan a cumplirla, es si los destinos del país los decide el pueblo argentino, a través de sus representantes, o los grupos empresariales. Se trata, en definitiva, de democracia versus corporaciones”, sostuvo  en declaraciones radiales, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

“Quienes defendemos la democracia y la plena libertad de expresión, sabemos que es necesario enfrentar las tendencias monopólicas porque la concentración mediática lesiona la posibilidad de que absolutamente todos y todas puedan expresarse. Por eso, es importantísimo que se implemente en forma integral la ley de medios. Porque es una ley profundamente democrática que viene a garantizar la diversidad, la pluralidad de voces y la distribución de la palabra”,remarcó Sabbatella.

“Durante décadas, en nuestro país los grupos concentrados han actuado por encima de los poderes del Estado y por encima de la voz del pueblo. Esos grupos, que intentan sostener sus privilegios y seguir estando por encima de la ley, deberían darse cuenta que en Argentina se acabó el tiempo en el que decidían las corporaciones”, afirmó el funcionario y agregó que “se resisten a entender que a partir del 2003  se acabaron esos privilegios, porque se logró recuperar el rol del Estado y hoy las decisiones las toman los representantes votados democráticamente y ya no el poder económico”.

Respecto a la situación del Grupo Clarín, el titular del Afsca explicó que “la ley no es para un grupo, ni para dos, ni para tres; la ley es para todos y todas. Se habla de un grupo en particular porque es el que más excedido está de acuerdo a lo que prevé la norma y, además, porque es el único que afirma no reconocer la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desconociendo los tres poderes del Estado. Y por lo tanto, tampoco tienen voluntad de presentar su plan de adecuación”.

Finalmente, Sabbatella reiteró que “el 7 de diciembre es la fecha límite para que todos los que están afuera de los parámetros que establece la ley presenten su plan de adecuación. Vencido ese plazo, el Afsca será quien actuará de oficio para que todos y todas queden ajustados a los requisitos legales. Eso no significa que venimos a expropiar, ni confiscar, ni estatizar. Simplemente venimos a hacer cumplir la ley, sin excepciones ni privilegios, garantizando la continuidad del servicio y las fuentes de trabajo”.
Nicolas Gonzalez