Brasil - 17º Grito de los Excluidos/as en Brasil

¡Por la vida grita la Tierra… Por derechos, todos nosotros!
Es bajo este lema que organizaciones, movimientos y pastorales sociales se articulan para la 17ª edición del Grito de los Excluidos. La movilización, que se realiza desde 1995 durante la Semana de la Patria, convoca a la población a denunciar las exclusiones y a luchar por sus derechos.


De acuerdo con Ari Alberti, integrante de la coordinación nacional del Grito de los Excluidos, la manifestación popular tendrá lugar en todo el país. Por ser una actividad descentralizada, todavía no hay cómo realizar una previsión del número de participantes. Según él, no existen informaciones sobre realización de actividades, sólo en Acre. “En los otros estados todos van a tener [manifestaciones]; algunos más, otros menos”, revela.

Cada año, el Grito de los Excluidos se consolida no como un evento puntual del día 7 de septiembre, sino como un proceso. Esto porque, según Alberti, el Grito es un “espacio de formación e información”. Para ello, promueve debates y discusiones, antes, durante y después de la Semana de la Patria.

De acuerdo con él, algunas ciudades realizan debates, seminarios y pre gritos desde el mes de junio. La idea también es que, después del 7 de septiembre, las organizaciones sociales de cada lugar puedan juntar las reivindicaciones manifestadas en la movilización para realizar un documento y reclamar a las autoridades. “El Grito es un proceso conjunto de formación y concientización para el proyecto popular, con acciones pre y post [Grito]”, comenta.

El integrante de la coordinación nacional recuerda que, por ser descentralizado, no existe una pauta específica de reivindicación, pues las demandas están de acuerdo con los problemas locales. “La idea es que cada lugar pueda hacer resonar el grito con aquello que es parte de la vida cotidiana”, afirma.
¡Por la vida grita la Tierra… Por derechos, todos nosotros!

A partir de las discusiones de la Campaña de la Fraternidad de este año, cuyo tema fue Fraternidad y Vida en el Planeta, la 17ª edición del Grito de los Excluidos trae como lema ¡Por la vida grita la Tierra… Por derechos, todos nosotros! Para Ari Alberti, el lema convoca a la discusión tanto sobre el medio ambiente, amenazado por el modelo desarrollista y por las grandes obras, como sobre los derechos. “Es importante recordar que salud, educación, vivienda son derechos básicos previstos en la Constitución”, comenta
.
Para él, es importante que la población se articule y reivindique sus derechos y que tenga mayor participación en los debates. “O la sociedad se organiza o los derechos no van a ser una realidad”, avisa, resaltando la importancia de la participación popular para tener un país independiente. “En el Código Forestal, por ejemplo, ¿por qué no se convoca a la sociedad brasilera a discutir y decidir?”, cuestiona.

Realizado desde 1995, el Grito de los Excluidos ya es parte del calendario nacional de acciones realizadas durante el 7 de septiembre. De acuerdo con Alberti, la movilización consiguió cambiar la idea de Semana de la Patria y cuestionar sobre el Día de la Independencia. “Aún los que no concuerdan, saben que existe una actividad diferente a la de las marchas oficiales”, destaca.
por Karol Assunção, periodista de Adital
  Traducción: Daniel Barrantes