El FPV busca un respaldo aun mayor el 23 de octubre

Dante Gullo evaluó que están dadas las condiciones para “acelerar el crecimiento y desarrollo”. Realizarán un trabajo distrito por distrito.

El kirchnerismo ya se planteó un nuevo objetivo. Tras el holgado triunfo en las primarias, dirigentes de todos los sectores del Frente para la Victoria (FPV) están preparando la próxima empresa, la meta a alcanzar. La consigna es mejorar los guarismos de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones generales del 23 de octubre. Superar incluso el 50,07%  que obtuvo Cristina el último domingo. “No estamos agrandados, estamos contentos. Ahora estamos pensando en generar las condiciones para convocar y hacer protagonistas a más sectores y así, en octubre, llevar los guarismos más arriba todavía”, confió a Tiempo Argentino el diputado Juan Carlos Dante Gullo, famoso –entre otras cosas– por sus concurridos asados en la casa familiar de la calle Cachimayo, en Flores Sur.

En concordancia con esa fama de buen anfitrión, Gullo organizó el martes a la noche un asado de festejo por la victoria y para debatir los escenarios que se abren tras el triunfo de Cristina. La respuesta fue numerosa. Quedó en evidencia que había ganas de brindar, pero también de ir preparando una estrategia para los dos meses que restan hasta el 23 de octubre. Entre los comensales estuvieron el canciller Héctor Timerman, los diputados Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio, los senadores Marcelo Fuentes y Eric Calcagno y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.  


En las mesas del quincho también se sentaron algunos candidatos de la lista de diputados nacionales por Buenos Aires. Estuvieron Facundo Moyano (Juventud Sindical) y Carlos Gdansky (UOM La Matanza), ambos de extracción gremial; también Mayra Mendoza, de La Cámpora. Los tres integran la lista bonaerense. Si el kirchnerismo repitiera los números de la primaria en octubre, la Cámara de Diputados se convertiría en el escenario de un significativo avance del FPV: podría llegar a 125 diputados, a sólo cuatro del quórum propio. 


El asado en lo de Gullo mostró una importante presencia gremial: dieron el presente Alejandro Amor (62 Organizaciones Capital), Oscar Nieva (sindicato de comercio de Capital) y Vicente Álvarez (publicidad). En la mesa también se ubicaron varios representantes del influyente entorno “pingüino”, el polo santacruceño que viene acompañando a Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde 2003. Eran Juan Bontempo, Hernán Farías Brito y Osvaldo “Bochi” Sanfelice.
En la comida se hizo un homenaje al diputado nacional por Corrientes Hugo “Turi” Perié, fallecido el lunes al mediodía, quien integraba la lista de diputados más votada de la provincia en las primarias. Amigo personal de Kirchner y Kunkel, Perié fue un reconocido dirigente de la Juventud Peronista. Estuvo preso durante la dictadura y, a partir de 2003, fue uno de los impulsores de la Corriente Peronista Federal, uno de los primeros apoyos del incipiente kirchnerismo.


Tras el brindis por Perié, los comensales analizaron el resultado de la primaria. Se valoró la enorme vitalidad del peronismo desde el punto de vista electoral. “Hoy el peronismo está más vigente que nunca. Eso quedó claro el domingo. Y ahora tenemos todas las cartas en la mano para acelerar el crecimiento y el desarrollo del país”, dijo Gullo a este diario.
Se acordó comenzar un trabajo político “distrito por distrito”, sin excluir a ningún sector, para “ampliar los márgenes de participación” dentro del peronismo. La idea que circuló es dar más protagonismo a los trabajadores y los jóvenes. Consultado por Tiempo, Facundo Moyano, cuya presencia en el asado fue muy festejada por los anfitriones, adelantó que asumirá la tarea de representar “a los trabajadores” en el marco de su pertenencia al FPV. 


“La gente aprobó al modelo y a la conducción de Cristina”, analizó Moyano Jr. en diálogo con este diario.