La ULAN es la Unasur de la comunicación

El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, aseguró hoy que este organismo "es la Unasur de la comunicación" porque "expresa una opción política, económica y cultural de América latina" que significa "una apuesta estratégica a un destino común, con respeto de nuestras particularidades".

Fernández Novoa, también presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, sostuvo que "espera con mucho entusiasmo y expectativa" la primera reunión oficial de la ULAN que se celebrará pasado mañana en Quito, Ecuador, con representantes de todos sus integrantes, y con motivo de la cual dialogó con la agencia Andes de ese país.

El titular de la ULAN sostuvo que el organismo "viene a consolidar el crecimiento que se verifica en los medios públicos de la región desde una perspectiva de mayor democracia, pluralidad e integración. La cooperación y el trabajo conjunto entre nuestras agencias puede potenciar la calidad de sus contenidos periodísticos y aportar una mirada latinoamericana a lo que nos pasa todos los días", sostuvo.

Sobre las repercusiones positivas que ha alcanzado la creación de la ULAN fuera del continente, el periodista contó que distintos miembros del Consejo Mundial de Agencias de Noticias le "transmitieron su beneplácito", y anticipó que en los próximos días habrá novedades sobre nuevos integrantes regionales en la ULAN y dijo que "en muy poco tiempo, hemos dados pasos firmes desde el terreno de la información como aporte al nuevo tiempo que transita nuestra región".

Respecto del encuentro que se llevará a cabo en Quito durante dos días entre el 31 de agosto y el 1º de septiembre y que incluirá también con una charla sobre `Libertad de Expresión`, Fernández Novoa explicó que tiene que ver con "los aires de cambio y transformaciones que recorren América latina, pusieron la discusión en torno a la libertad de expresión en el centro de la escena pública".

"Los medios de comunicación gozan de absoluta libertad, a tal punto que muchos de ellos, desvirtuando el espíritu del periodismo, se convirtieron en partidos políticos de oposición. Con una dosis muy grande de hipocresía, hay quienes intentan poner en duda la vigencia de la libertad de expresión", aseguró.

Según agregó, el organismo que hasta el momento está conformado por nueve agencias de noticias nacionales tiene como apuesta lograr una "organización dinámica, que esté en movimiento permanente por todos nuestros países, pensando y haciendo periodismo desde cada una de nuestras culturas y particularidades".

La ULAN propone que las agencias de noticias de la región promuevan la democratización de la comunicación, la pluralidad de voces y un mayor conocimiento de nuestros pueblos", dijo, al tiempo que defendió que "no es lógico que en Argentina nos enteremos de lo que sucede en Ecuador a través de los grandes medios norteamericanos o europeos".

En ese sentido, Fernández Novoa indicó que el desafío para el crecimiento de la ULAN está puesto en "pensar cómo ponemos en común lo que cada uno tiene para fortalecer al conjunto, para producir contenidos periodísticos de calidad y con una mirada latinoamericana que ayude a nuestros pueblos a comprender lo que está pasando para que, al mismo tiempo, sean protagonistas de su tiempo histórico".

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias está integrada desde 2010 por Télam, ABI (Bolivia), AVN (Venezuela), Notimex (México), IP (Paraguay), AGN (Guatemala), Andes (Ecuador), EBC (Brasil), Prensa Latina (Cuba).
Telam