El 4to Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, aprobó hoy por amplia mayoría un texto preliminar del documento final que anunciará mañana, en el que defiende la creación de un mecanismo regulador que promueva la democratización de los medios de comunicación.
El texto aprobado por el 98 por ciento de los votos refiere a un documento de resolución política, presentado por el Ejecutivo Nacional del Partido de gobierno, y podrá sufrir enmiendas por parte de los participantes, antes de que concluya el evento mañana, según difundió la agencia de noticias DPA.
"El periodismo marrón (sensacionalista) de ciertos medios, que a veces llega a prácticas ilegales, debe ser responsabilizado cada vez que falsee los datos o distorsione las informaciones para calumniar, injuriar o difamar", sostiene el texto aprobado.
Agrega que "la inexistencia de una Ley de Prensa, la falta de reglamentación de los artículos de la Constitución que tratan de la propiedad cruzada de los medios, la falta de respeto a los derechos humanos presentes en la prensa, el dominio mediático de ciertos grupos económicos que mutilan la democracia, silencian voces y marginalizan multitudes, crean un clima de imposición de una única versión para Brasil".
Los congresistas sostienen que el PT debe rechazar con firmeza las maniobras de la prensa conservadora y de la oposición, que pretenden promover "una especie de criminalización generalizada" de la conducta de los partidos de la base aliada del gobierno.
El PT defiende la promulgación de una nueva ley de prensa que regule la propiedad cruzada de los medios de comunicación y que promueva la democratización de los mismos.
"Para el PT, es una cuestión de principio repudiar, repeler y obstaculizar cualquier intento de censura o restricción a la libertad de prensa", según el documento preliminar.
fuente El Argentino