Hacedores de la Patria Grande


160 años separa a sus nacimientos. Uno nació en Misiones, un 25 de febrero de 1778 y el otro en Santa Cruz, un 25 de febrero de 1950. Vivieron épocas distintas, pero lucharon por un mismo sueño, por la misma utopía: la Patria Grande.

Nuestro continente tiene cientos y miles de próceres, héroes y mártires en la lucha secular por la unidad de América. Pero pocos, escasos, son los que pudieron materializar en hechos concretos el objetivo de la unidad. Aquellos que sí pudieron, son los verdaderos hacedores de la Patria Grande.

José Francisco de San Martín y Néstor Carlos Kirchner, son dos de estos hacedores y los dos, nacieron un día como hoy, 25 de febrero.

San Martín nació en Yapeyú, en el extremo este de lo que por entonces era el recientemente creado virreinato del Río de la Plata. Luego de una larga carrera militar en España, San Martín regresó al Plata en 1812, para transformarse en el gran estratega de la guerra revolucionaria por la independencia de América. En Mendoza, creó y formó el Ejército de los Andes, al mando del cual liberó Chile y Perú. Luego de una entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil, aseguró las bases del triunfo definitivo de la independencia en el continente.

Kirchner, nació en Río Gallegos, en el extremo sur del continente. Gobernó y modernizó su provincia, a la que logró instalar en el mapa político del país. Desde su periférica posición geográfica, fue una de las pocas voces del peronismo que cuestionó al modelo neoliberal impuesto en la Argentina por Carlos Menem. Esa consecuencia lo posicionó como un dirigente nuevo y de recambio frente al que se vayan todos del 2001. Así arribó a la presidencia en el 2003, para convertirse en un hacedor de la Patria Grande.

Relanzó, junto al presidente brasileño Lula, el Mercosur, que incorporó nuevos miembros y amplió sus acuerdos de integración en diversas áreas. Consolidó las relaciones bilaterales y multilaterales con todos nuestros hermanos del continente, dejando atrás el tonto encandilamiento que siempre sintió nuestra clase dirigente por los países y la cultura europea. Néstor, hizo mucho por construir la Patria Grande, pero dos hechos se destacan por sobre el resto.

El primero, fue la contracumbre de Mar del Plata en el 2005, cuando junto al presidente de Venezuela Hugo Chávez, sepultaron las ambiciones imperialistas yanquis de instaurar el ALCA en el continente. Esta valiente postura, nunca fue, y seguramente nunca será, perdonada por los Estados Unidos.

El segundo hecho paradigmático, fue su designación como primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, la UNASUR. Arribó allí por consenso de todos los países miembros, que vieron en Kirchner al político capaz de establecer consensos a favor de la unidad, la integración y la independencia soberana de nuestras patrias.

Para ellos, para San Martín y para Néstor, un muy feliz cumpleaños.