Andrés Guacurarí es el máximo prócer misionero. Ningún otro hombre nacido en nuestra tierra, en los más de 2.000 años de historia que tenemos, alcanzó la dimensión de líder popular como la que alcanzó Andresito. Fue el constructor sobre el que giró el proyecto del federalismo misionero en el litoral, en donde los guaraníes actuarían como protagonistas de su propia historia. Pero ¿cuál es la historia de Andresito? ¿Quién fue Andrés Guacurarí?
Los orígenes de Andrés son muy difusos. Mucho trabajo ha constado a los historiadores locales, reconstruir la trayectoria de vida del héroe misionero. De hecho, aún quedan muchos vacíos documentales por llenar.
Lo que sabemos, es que Andrés Guacurarí nació en San Borja (ubicada en el actual Estado brasileño de Rio Grande do Sul) en una fecha que, presumiblemente, sería el 30 de noviembre de 1778. Algunos investigadores, a su vez, creen que pudo haber nacido en Santo Tomé, la localidad correntina vecina a San Borja. En uno u otro sitio, lo concreto es que nació en una zona de gran importancia para nuestra provincia, cuyos límites llegaban hasta Entre Ríos.
En una fecha aún desconocida, el joven Andrés se cruzó en el camino de José Artigas, quien lo adoptó como un hijo suyo. Junto a Artigas, Andrés se hizo hombre de a caballo, pero también un hombre de profundas convicciones ideológicas. A partir de esa fecha, además, comenzó a firmar como Andrés Guacurarí y Artigas.
Al producirse el estallido revolucionario de 1810, Andrés fue protagonista de las primeras acciones desarrolladas en el amplio teatro de operaciones de la Banda Oriental. Pudo haber estado en el sitio de Montevideo, como también en la lucha fronteriza contra los portugueses, que asolaban la frontera con la Banda oriental.
En esta lucha, evidentemente, le cupo un papel de relevancia y de cierto destaque personal, de lo contrario Artigas no lo hubiera escogido como comandante general de Misiones, en 1815. Bajo los principios del más acendrado federalismo, Andresito gobernó Misiones con un masivo apoyo popular, traducido en miles de hombres dispuestos a movilizarse y luchar en la defensa de su soberanía y de su libertad.
Para el Artigas, el Protector de los Pueblos Libres, nuestra provincia era estratégica por su ubicación geográfica, su producción y su rol como amenaza constante contra el flanco izquierdo de los portugueses. De allí que designara, para dicho puesto, a uno de sus lugartenientes más destacados. Y ese hombre fue Andrés Guacurarí.
A partir de allí la historia es más conocida. Andrés se transformó en el jefe del pueblo guaraní en armas con un claro objetivo: reconstruir territorial, política, social y económicamente, a la provincia guaranítica de Misiones. Ni más ni menos, eso fue y eso sigue siendo, Andrés Guacurarí.