Juan Argañaraz

Juan Simón Argañaraz
"Luche y Vuelve" - Historias de la Resistencia

Nací hace casi 60 años en la provincia del Chaco, en la localidad de Fontana, un pequeño un barrio de Resistencia, donde residí casi toda mi vida.
Tuve una infancia y una niñez muy linda, en el seno de una familia de clase media que no querían ni oír hablar del peronismo.

Pero ya en los últimos años de la secundaria, ocurrieron una serie de sucesos que nos llevaron a los estudiantes a ir tomando postura. Así en el 1969, tomamos, con otros compañeros el Colegio Industrial de Resistencia, en solidaridad por el asesinato del estudiante Cabral en Corrientes.
Ya en el ingreso a la Facultad de Ingeniaría de la UNNE, comencé a unirme a la JUP de esa facultad. Pero enseguida ingresé a la JP de Resistencia, militando en los barrios de Santa Catalina, Villa Ronzalito y otros más.

Fui un preso poítoco detenido desde 1976 hasta fines de 1983.  Poteriormente trabaje en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, en la investigación de los crímenes de la dictadura militar en esa provincia. Resido en Misiones, por una invitación del compañero Pelito Escobar y su esposa, Silvia Risko desde hace casi cinco años.

Esta columna radial: intenta rememorar (es decir reconstruir la memoria) de las luchas de nuestro pueblo, en por lo menos los últimos 60 años de historia, reflejando especialmente las luchas del movimiento peronista.
Un abrazo.

Juan Argañaraz