América Latina tiene gran oportunidad para la innovación y el desarrollo


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo este viernes que América Latina tiene una gran oportunidad para la innovación y el desarrollo debido al gran momento económico que atraviesa. Destacó que la región debe aprovechar los activos que posee para pasar a innovar en tecnología.

“América Latina posee activos valiosos en relación a otras regiones como 16 por ciento en carne, 31 por ciento en cobre, 47 por ciento en trigo”, manifestó Bárcena durante el acto de lanzamiento oficial del libro “Perspectivas Económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el Desarrollo”. 

Afirmó no se debe dejar de lado el proceso de innovación  y tecnología en infraestructura al mirar los activos que tiene la región de América Latina.
Explicó que se trata de contar con productos de calidad y de inserción hacía el mundo globalizado. Agregó que para que suceda a largo plazo, el Estado con el sector privado deben apostar a la inversión en la educación.

Aseguró que la inversión en la educación ayudará al combate a la desigualdad, “porque existe una falta de competitividad en la región”, añadió.

Citó que para llegar a la competitividad se debe contar con cuatro puntos importantes tales como tecnología, innovación, inversión y derecho. “Todo esto se logra a través de una política fiscal”, enfatizó.

Destacó que es un gran momento para abrir una política fiscal en el Paraguay. “Porque  la ciudadanía estará a favor de este proceso, donde la información del Estado será  importante para mostrar la transparencia del proceso”, expresó.

Recordó que América Latina frente al continente asiático tiene brechas en las áreas de transporte y de telecomunicaciones. “En cuanto a transporte, América Latina solo un 85 por ciento frente a Asia y la banda ancha, la región tiene 8 por ciento”, indicó.

Señaló que el Estado tiene un papel importante para la modernización del transporte y de las telecomunicaciones. “El Estado debe hacer una revisión en las concesiones para poder avanzar en estos campos”, concluyó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En el acto de lanzamiento oficial del libro Perspectivas económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el Desarrollo”, asistieron el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo; el ministro de Hacienda paraguayo Dionisio Borda y el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva.

Falta de capacidades e innovación son causas de la desigualdad

Bárcena señaló que en América Latina existe “dos grandes fabricas de la desigualdad” que la falta de capacidades y la falta de una estructura productiva.

Sostuvo que la desigualdad es precisamente el factor “que más conspira contra la competitividad de la región donde existen unos76 millones de personas en la pobreza extrema”.

“Cuando hablamos de capacidades nos referimos a las capacidades educativas y humanas”, dijo Bárcena al destacar que en la educación terciaria la región está muy atrasado respecto de otras regiones.

Igualmente señaló que la falta de competitividad genuina es otra de las causas de desigualdad en la región que erróneamente se considera competitivo cuando baja los salarios de los trabajadores; “eso no es competitividad genuina”, indicó.
Bárcena señaló la necesidad de descubrir “dónde están nuestros recursos naturales y apropiarnos de la productividad y de redistribuir estas ganancias”. Indicó que eso sólo se logra con una reforma fiscal.

Fuente: www.ipparaguay.com,py