Defensa presentó publicación que facilitará acceso a la información para causas de violaciones a DDHH


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presentó hoy el libroInstructivo para la Consulta de los Acervos Documentales de las Fuerzas Armadas”, que será entregado a diferentes instancias del poder Judicial con el objetivo de orientar y facilitar la búsqueda de información que ayude a esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

En el curso de este año la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa trabajó en las distintas Fuerzas Armadas para analizar y sistematizar la documentación obrante a resguardo de las FFAA, a los fines de poder acceder a la misma de manera ágil, rápida y adecuada para evitar dilaciones; y contribuir de esa forma con las investigaciones, y con la justicia”.

De la ceremonia, llevada a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador, participó también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y representantes de organismos de DDHH.

El ministro valoró el trabajo de todo el personal de la Dirección, pero también extendió ese reconocimiento a las FFAA que tienen bajo su custodia esa información y que “han trabajado para que esté asequible a los requerimientos de la justicia y de esa forma podamos saber con precisión las responsabilidades que le cupo a cada uno en esa triste etapa de la historia”.
Ante un auditorio integrado por numerosos oficiales y suboficiales, Puricelli manifestó: “Cuanto más rápido accedamos a esclarecer la verdad sobre la responsabilidad de estos hechos, más rápido la Argentina va a poder dejar en claro la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre estos tristes hechos que acontecieron.”

No obstante, el ministro se dirigió a los miembros de las FFAA y señaló: “Tenemos presente que han sido hombres de las FFAA mucho de los cuales han cometido estos hechos, pero también es cierto que las mismas fuerzas han puesto lo mejor de su espíritu para colaborar decididamente con estas investigaciones”. Y agregó: “Nosotros no queremos que nuestros hombres de armas carguen en la mochila con responsabilidades tan graves como las que cometieron aquellos que equivocadamente realizaron estas acciones, y pusieron a nuestro país en el peor de los escenarios”.

El libro –editado por el Ministerio de Defensa- será entregado a jueces, fiscales y organismos de derechos humanos querellantes en causas de este tipo de delitos y que por lo tanto necesitan de información proveniente de los archivos de las FFAA.

Entre los que recibirán el material se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), SERPAJ, Colectivo KAOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, la agrupación HIJOS, la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, y el periodista y abogado Pablo Llonto.

El ministro Puricelli destacó el trabajo realizado por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, que relevó “cada uno de los tipos documentales albergados en los archivos (dependientes de las FFAA) y analizó su potencial utilidad para las investigaciones judiciales sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar”.

Participaron también numerosos representantes de organismos gubernamentales y del Poder Judicial. Entre ellos de la Procuración General de la Nación, el fiscal general, Dr. Jorge Eduardo Aulat; del Consejo de la Magistratura, Dr. Pablo Vassel; de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Luis H. Alen; y de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho.

En representación de las fuerzas estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luís Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
Prensa del Ministerio de Defensa de la Nación