Patoruzú, el indio que se hizo leyenda gráfica, canejo


El humor gráfico argentino ha sido, y sigue siendo, de excelencia. Numerosos artistas han creado, a lo largo del tiempo, un sin fin de personajes entrañables que han perdurado en el tiempo y en la memoria colectiva de generaciones de argentinos. Uno de esos personajes inolvidables es el indio tehuelche Patoruzú, creado por Dante Quinterno el 19 de octubre de 1928.

Quinterno había nacido el 26 de octubre de 1909 y desde los 15 años que trabajaba como ayudante de dibujo para el diario Crítica, la publicación más popular de la época. Luego de publicar algunos dibujos, en 1927 y con sólo 18 años, Quinterno comienza a publicar la tira cómica Don Gil Contento.

Dentro de esa tira, hizo su aparición el indio Curugua-Curuguagüigua, al que rápidamente le cambiaron el nombre por el de Patoruzú, debido a lo complicado que era la pronunciación del anterior.

En un principio la tira dura unos días, pero para diciembre ya aparece en el diario La Razón, bajo el nuevo nombre de las aventuras de Julián de Montepío, quien en 1935 pasará a denominarse Isidoro Cañones.

A partir de 1935, la tira se muda al diario El Mundo, en donde la preponderancia de Patoruzú ya es total. El éxito fue tal, que al año siguiente Quinterno se decidió a sacar una publicación mensual con las historias del indio patagónico. Así, el 12 de noviembre de 1936 apareció el primer número de Patoruzú. En cuestión de horas, se habían vendido 100.000 ejemplares de este histórico número 1.

Dos años después, la revista se vuelve quincenal, debido al interés de los lectores. Poco tiempo más y la revista debió salir en forma semanal, siempre con su formato apaisado que la caracterizaría. Durante 41 años, Patoruzú fue una revista de consumo masivo para chicos y adultos. Entre 1936 y 1977 se editaron 2045 números, con millones de ejemplares vendidos.

Además, entre 1937 y 1984 se publicaron 47 ediciones anuales del libro de oro de Patoruzú, una especie de resumen que salía, con gran expectativa, sobre los últimos días del año.

Dante Quinterno creó mucho más que un personaje de antología, creó toda una industria del comics en la Argentina. Fue reconocido, premiado y admirado por propios y extraños. Al igual que muchos personajes de nuestra cultura, de haber nacido en otras latitudes, si figura habría alcanzado ribetes de leyenda mundial.

Quinterno murió el 14 de mayo de 2003 en Buenos Aires, el día en que hasta el rudo indio Patoruzú lloró como un niño.

Pablo Camogli