Feriado 10 de Octubre: con viajes cortos y turismo local, se gastaron más de $1.051 millones en el país

A pesar del paro de aviones del viernes 7 y del mal tiempo en muchas regiones de nuestro país, el movimiento turístico por el feriado del 12 de octubre tuvo un buen dinamismo y casi 2,3 millones de personas se movieron de un lugar a otro de la Argentina. Con una ocupación hotelera que promedió el 70%, entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre el turismo habría gastado $1.051 millones en todo el país, estimándose un gasto promedio diario de $230 por turista.
.
Algunas de las provincias más visitadas fueron Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, en tanto hubo mucho turismo en Mar del Plata y algunas localidades del interior de Buenos Aires. En los destinos afectados por las cenizas volcánicas, el tránsito de público continuó siendo bajo, aunque sobre todo en Río Negro, salvó el fin de semana el turismo estudiantil. 




Lo que prevaleció este fin de semana largo fue el turismo nacional, de ciudades vecinas, y a diferencia de otros feriados muchas familias viajaron solo por uno o dos días. En algunas localidades debieron cancelarse programas por el mal clima y los fuertes vientos. Pero así y todo, la gente cambió de planes y se tomó igual sus minivacaciones aprovechando las primeras temperaturas amigables de la primavera. 

Consideraciones Generales 

El fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre arrojó un muy buen resultado y confirma que la gente está dispuesta a incrementar sus gastos en ocio y recreación cada vez que se agrega un día de descanso. A pesar del clima, durante el segundo fin de semana de octubre la gente se tomó sus primeras minivacaciones de primavera. Ayudó la enorme cantidad de eventos programados en toda la argentina, principalmente en las zona de Cuyo. La proximidad de fechas como el Día de la Madre o las elecciones del 23 de octubre donde mucha gente debe viajar, no desalentaron el turismo

El turismo que se observó este fin de semana fue mayormente local. Los turistas buscaron destinos cercanos, y en muchos casos viajaron por uno o dos días y no por todo el fin de semana

En Buenos Aires, de acuerdo con datos de AAAVYT, FEDECATUR y FEHGRA, el promedio de ocupación hotelera rondó el 71,1%, prevaleciendo el turismo hacia Mar del Plata y ciudades como Tandil, San Pedro o San Miguel del Monte. En Mar del Plata, el fin de semana fue calificado como muy bueno. Hubo propuestas para todo tipo de público, desde espectáculos musicales y teatrales hasta ver la ciudad a bordo de un crucero y volar en parapente. En cambio en otras localidades vecinas, como Mar de las Pampas y Villa Gesell, el mal clima entorpeció la llegada del turismo por los daños provocados por el viento y la suspensión de algunos espectáculos de gran dimensión previstos para el fin de semana.

En San Juan, la ocupación hotelera promedió el 86,4% impulsada por las fuertes campañas realizadas en el país para atraer al turismo. También la amplia oferta de actividades y espectáculos motivó a los viajeros. Es que simultáneamente, este fin de semana en San Juan se realizaron desde las jornadas de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas, el Tour de France, un festival de Teatro, hasta el Congreso Nacional de Corredores de Comercio y Martilleros públicos y el Encuentro Nacional de Coros de Adultos Mayores. El movimiento intenso de turismo se sintió tanto en la capital como en departamentos alejados (Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta).

En Mendoza, la ocupación hotelera promedió el 75% en sus variados circuitos y regiones, que incluyeron la alta montaña, la zona viñatera, desiertos, embalses y lagos. Ayudaron algunos eventos como la prueba ciclística "Tour de France", que pasó por varios departamentos mendocinos, y los atractivos naturales de esa zona.

En San Luis, con un arribo de 20.000 turistas, la ocupación promedió el 80% en las principales ciudades turísticas de la provincia. En la Capital y en localidades como El Volcán, El Trapiche y La Florida, la ocupación fue casi completa. 

En Jujuy, la ocupación hotelera promedió el 86,5% alcanzando un pico de 95% en San Salvador. Al feriado tradicional se sumaron una serie de eventos específicos, como el festejo de la Virgen de Río Blanco, que atrajo grandes cantidades de turistas y derivó en el feriado del viernes. Además, se desarrolló el Congreso de Bioquímicos en la capital, aumentando el movimiento turístico. La mayor parte de la gente que viajó a Jujuy fue originaria de provincias del norte como Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán. En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, hubo un movimiento muy intenso, aunque buena parte del público se mantuvo en tránsito y pernoctó en la Capital.  

En Entre Ríos, donde el fin de semana comenzó el viernes por el feriado del Día de la Virgen del Rosario, patrona de Paraná, las reservas hoteleras promediaron el 86,3% pero quedando casi completas en ciudades como Paraná. Los centros termales fueron los destinos preferidos y la mayor afluencia de visitantes se desplazó desde Buenos Aires y Córdoba.  

En provincias patagónicas como Río Negro, la ocupación hotelera no superó el 17%. La continuidad de la problemática de las cenizas volcánicas y una serie de conflictos con los vuelos entorpeció el turismo hacia ciudades como Bariloche o Las Grutas, que sólo fue compensado por el turismo estudiantil. 

fuente CAME