Hasta siempre Chaloy

Don Chaloy, conocido también como "El Rey del Chamamé", falleció esta madrugada. Desde las 9 sus restos son velados en la casa velatoria "Paz eterna"  en un homenaje ceremonial que continuará hasta mañana. Asimismo, desde la Municipalidad señalarón que frente a la sala velatoria se ubicarán combis gratuitas para trasladar al cementerio a quienes quieren acompañar al artista camino a su última morada.
El reconocido músico misionero,que supo hacer vibrar al pueblo con su bandoneón integraba actualmente la Orquesta Folklórica Municipal, era un antiguo vecino del barrio Villa Sarita, y muy querido en el ambiente artístico.
Hacía semanas estaba internado en un reconocido sanatorio posadeño, a donde arribó a mediados de agosto con un cuadro de salud delicada que lo colocó inmediatamente en Terapia intensiva. La situación se agravó cuando el médico que lo atendía señaló que el músico sufría de una peritonitis y respiraba a través de un dispositivo artificial.
En las buenas y en las malas
Reconocido en el ambiente cultural local, el 22 de septiembre artistas del folclore, el tango, la cumbia y el rock se habían unido en una peña solidaria en la que reunieron dinero en efectivo destinado a los músicos Chaloy Jara e Ichu Castillo.
La solidaridad tuvo lugar en la reconocida peña Itapúa  donde primó la idea de solidarizarse con el percusionista y el acordeonista misioneros.
El espectáculo también dejó en evidencia notable la ausencia de cobertura social para los trabajadores artísticos de Misiones y las necesidades urgentes cuando de el tema se trata de salud. La noche contó con las actuaciones de Joselo Schuap, Los Hermanos Núñez, la Orquesta Folclórica Municipal, Patricia Silvero, Tano Fiorio, Fabián Meza, El Rito y Banda Rio, con una serie de invitados que deleitaron con su talento. Además, se presentó el ballet dirigido por Luis Marinoni y Sebastián Rolón.

Cultura sin cobertura
La situación del chamamecero de ley, abrió el debate sobre la flata de cobertura médica de los artistas locales. Respecto del tema, Joselo Schuap contó que entre otros músicos se está preparando un proyecto para ser presentado a las autoridades provinciales y nacionales. Es para “poder contar con cobertura social, como tienen los tareferos, los trabajadores rurales. Somos muchas familias que tenemos esta realidad”, indicó Joselo. La idea es acceder a un monotributo social, según el artista. “Pagando 35 o 40 pesos se puede conseguir una cobertura social y aportar a la jubilación”, explicó Joselo, muy animado con la idea.
En esa línea, Joselo admitió que una cobertura social para los artistas es posible obtenerla a través de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadayc). “Lo podés tener, pero es muy engorroso el trámite. Estaría bueno que, por ahí, la mayoría de los músicos que no están asociados a Sadaic se sume. Porque no todos tienen la fuerza de pegar un hit”, asimiló Joselo.
Por otra parte, los Músicos Populares Misioneros (MPM) contaron que se acercaron a esta peña empresarios, con la idea de apoyar próximos eventos folclóricos a través de marcas conocidas, un aporte que a veces es necesario para la organización.
fuente El Territorio

Biografía
Bandoneonista, autor y compositor Salvador “Chaloy” Jara nació en Posadas, capital de la provincia de Misiones, el 1 de Marzo de 1931.
 Se inicia en la música desde muy pequeño ejecutando el acordeón de 2 hileras y posteriormente el bandoneón. Con sus hermanos Presentado, Mario y Raúl forma su primer conjunto al que bautizaron “Los Posadeños” presentándose en reuniones familiares y eventos escolares.
 Posteriormente se perfecciona con Gregorio Martínez Riera y Ricardo Ojeda. Su perfeccionamiento siguió en Buenos Aires, ciudad en la que se radicó en el año 1947.
 En Buenos Aires integró diversas agrupaciones ejecutando distintos géneros, aprovechando los ambientes que frecuentaba para hacer conocer la música del litoral.
En el año 1957 se incorpora al conjunto de Armando Correa con el que realiza presentaciones en la provincia de Corrientes y audiciones radiales en LT7.
 Luego de grabar su primer disco para el sello “Music Hall” titulado “Asunción”, Chaloy Jara se radica en la ciudad de Santo Angelo (Río Grande do Sul, Brasil), ciudad en la que vive por espacio de 5 años.
 Allí comienza un cálido vínculo entre el público brasilero y Don Chaloy Jara, que fue bautizado como “O Rei do Chamamé”.
 Posteriormente se radica en la capital estadual, Porto Alegre, donde comienza a acompañar al celebrado artista “riograndense” Cenair Maicá con quien graba varios discos.
 En los 20 años de carrera en tierras brasileñas ha realizado giras por los estados de Río Grande do Sul y Matto Grosso (Brasil) actuando en los principales festivales de la región y donde ha grabado los discos “Rei do chamamé” del año 1988; en el año 1996 “Chaloy Jara y su bandoneón de oro” y “Los mejores chamamés” del año editado en el año 1998. En estos trabajos lo acompañan artistas como “Los Hermanos Cavia” (Ramón, Tachín y Julián), Antonio Ortiz y Eugenia Maidana.
 A principios de la década del 90 se radicó nuevamente en Posadas integrándose a la “Banda de Música Municipal”.
 Destacado autor y compositor, llevan su firma más de 100 obras como “Muchachita de Misiones”, “”Recuerdo de mi tierra”, “El moconá”, “Basto colí”, Pueblito Iguázú”, “Patrono de mi pueblo” y su obra más difundida, “Jamás te podré olvidar” compuesta en el año 1956 y que se ha convertido en un clásico de nuestro cancionero.
 En el año 1995 Don Chaloy Jara recibe “El Arandú”, galardón otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas por su labor cultural y en el año 2005 ha sido homenajeado en el “Encontro Chamamecero de Sao Luiz Gonzaga (Brasil).
 Lleva su nombre el escenario del “Paseo Cultural La Terminal” de su ciudad natal.