La actividad de la construcción creció 11,7% durante septiembre


La actividad de la construcción creció durante septiembre 11,7 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) marcó en septiembre un avance del 4,0% en relación a agosto, y acumula en los nueve primeros meses del año una mejora del 10,5 por ciento.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector hasta diciembre para las obras del sector público y una mayor cautela en el sector privado.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 30 % de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá en alza hasta diciembre inclusive, mientras que el 22,5 anticipa una merma.

Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 8 % cree que la actividad avanzará, mientras que el 4,0 anticipa un retroceso, y el 88% restante no vislumbra mayores modificaciones.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre pasado una baja del 1,3% con respecto al mismo mes del 2010 y del 12% en comparación a agosto.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses de este año registra un avance del 5,7% respecto a enero-septiembre de 2010.
Télam