La TV Pública Paraguay ocupará los espacios que no están ocupando los otros medios

“Nosotros creemos que estamos para ocupar otro espacio, un espacio que no se está ocupando, porque no es obligación de los medios existentes,  pero que sí es la obligación de la Televisión Pública”, señaló el director Ejecutivo de la TV Pública del Paraguay, Marcelo Martinessi, al referirse a la función que pretende cumplir este nuevo medio público en Paraguay. 
Fue durante el seminario sobre Medios Públicos y Sociedad, organizada por la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).
 
Martinessi  indicó que la historia de la televisión en Paraguay está íntimamente relacionada con un  montón de  otras cosas que aún no se pudieron discutir,  como por ejemplo el caso de las personas  desaparecidas  o torturadas durante la dictadura,  el caso de las tierras malhabidas y varios otros, que deben ser debatidos y podrían hacerse en el espacio de la televisión pública,  aunque   en Paraguay prácticamente no se tiene tradición de participación.
“Cuando arrancamos con este proyecto lo primero que hicimos fue acercarnos a los sectores generalmente marginados”  reveló  Martinessi al tiempo de señalar que en esos acercamiento pudieron escuchar  cuál es la participación que demandan esos sectores.

“Creo que en la  televisión pública debemos preguntarnos que pueden los medios ofrecer como espacio de participación a la ciudadanía y de qué manera también se puede educar  a la ciudadanía para  encontrar la manera de que esa participación sea fuerte sustentable en el tiempo,  y que estas inquietudes de la agente tengan  respuestas lógicas” dijo.
El director Ejecutivo de la TV Pública del Paraguay sostuvo que  actualmente en la televisión paraguaya hay alto porcentaje de programación extranjera.  Dijo que específicamente  los programas infantiles no ofrecen ningún contenido relacionado con la cultura o la tradición paraguaya, “lo cual es muy trágico para un país que está queriendo una participación ciudadana” dijo.

En el mismo sentido se refirió al idioma guaraní, que si  bien es el otro idioma oficial del Paraguay, prácticamente no tiene espacio en la televisión paraguaya o tiene espacio en horarios muy marginales.
Sin embargo,  la producción de materiales nacionales también presenta su dificultad ya que estamos en un país donde aún no está desarrollada la  industria audiovisual.
Para superar esta dificultad dijo  que la TV Pública está buscando alianzas con el sector privado  para permitir  que la gente tenga capacidades de producción audiovisual y capacidades de producción de materiales informativos propios.

Admitió que “es muy difícil empezar un proceso  en un país donde los medios públicos son muy recientes, Hay que cambiar la mentalidad de demasiada gente y en ese proceso creo que estamos actualmente” señaló.

Cabe recordar que la instalación de la TV Pública del Paraguay inició en el 2010, y su inauguración oficial fue el 14 de mayo, y empezó a salir al aire desde agosto del mismo año.

IP Paraguay
Agencia de Información Pública del Paraguay