“Nosotros creemos que estamos para ocupar otro espacio, un
espacio que no se está ocupando, porque no es obligación de los medios
existentes, pero que sí es la obligación de la Televisión Pública”,
señaló el director Ejecutivo de la TV Pública del Paraguay, Marcelo
Martinessi, al referirse a la función que pretende cumplir este nuevo
medio público en Paraguay.
Fue
durante el seminario sobre Medios Públicos y Sociedad, organizada por
la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).
Martinessi indicó que la historia de la televisión en Paraguay está
íntimamente relacionada con un montón de otras cosas que aún no se
pudieron discutir, como por ejemplo el caso de las personas
desaparecidas o torturadas durante la dictadura, el caso de las
tierras malhabidas y varios otros, que deben ser debatidos y podrían
hacerse en el espacio de la televisión pública, aunque en Paraguay
prácticamente no se tiene tradición de participación.
“Cuando arrancamos con este proyecto lo
primero que hicimos fue acercarnos a los sectores generalmente
marginados” reveló Martinessi al tiempo de señalar que en esos
acercamiento pudieron escuchar cuál es la participación que demandan
esos sectores.
“Creo que en la televisión pública debemos
preguntarnos que pueden los medios ofrecer como espacio de
participación a la ciudadanía y de qué manera también se puede educar
a la ciudadanía para encontrar la manera de que esa participación sea
fuerte sustentable en el tiempo, y que estas inquietudes de la agente
tengan respuestas lógicas” dijo.
El director Ejecutivo de la TV Pública del
Paraguay sostuvo que actualmente en la televisión paraguaya hay alto
porcentaje de programación extranjera. Dijo que específicamente los
programas infantiles no ofrecen ningún contenido relacionado con la
cultura o la tradición paraguaya, “lo cual es muy trágico para un país
que está queriendo una participación ciudadana” dijo.
En el mismo sentido se refirió al idioma
guaraní, que si bien es el otro idioma oficial del Paraguay,
prácticamente no tiene espacio en la televisión paraguaya o tiene
espacio en horarios muy marginales.
Sin embargo, la producción de materiales
nacionales también presenta su dificultad ya que estamos en un país
donde aún no está desarrollada la industria audiovisual.
Para superar esta dificultad dijo que la TV Pública está
buscando alianzas con el sector privado para permitir que la gente
tenga capacidades de producción audiovisual y capacidades de producción
de materiales informativos propios.
Admitió que “es muy difícil empezar un
proceso en un país donde los medios públicos son muy recientes, Hay
que cambiar la mentalidad de demasiada gente y en ese proceso creo que
estamos actualmente” señaló.
Cabe recordar que la instalación de la TV
Pública del Paraguay inició en el 2010, y su inauguración oficial fue
el 14 de mayo, y empezó a salir al aire desde agosto del mismo año.
IP Paraguay
Agencia de Información Pública del Paraguay