La vida de Evita, contada por Walsh en un filme de animación

La película "Eva de la Argentina", con dirección de María Seoane y que bajo el formato del cine de animación recorre la vida de quien fuera la Abanderada de los Humildes, se estrenará este jueves en salas cinematográficas.

El filme cuenta con dibujos maquetados por el fallecido historietista Francisco Solano López y música original de Gustavo Santaolalla y tiene la particularidad de estar narrado por el personaje del escritor, militante y periodista desaparecido Rodolfo Walsh (en la voz de Carlos Portaluppi), lo que le confiere una perspectiva política e histórica determinada.

"Hay una serie de aspectos de la historia de Eva Perón que reúnen particularidades de gran significancia y que relatan el viaje de la heroína del siglo 20 hacia su destino", relata Seoane a Télam sobre los motivos que originaron el filme.

"Un destino -agrega- vinculado a la historia de nuestro país y que pone en juego una amplitud de pasiones y sentimientos como el amor, la lealtad, la solidariad, la rebeldía, el odio, la venganza, la traición y el compromiso".

Armado como una suerte de "collage" que utiliza dibujos de animación pero también registros documentales y fotografías, la cinta recorre la figura de Evita desde su infancia en Los Toldos hasta su muerte y la posterior profanación y ocultamiento que sufrieron sus restos mortales.

En relación con la elección del personaje del autor de "¿Quién mató a Rosendo?" y "Operación masacre" como narrador de la historia, la realizadora señala que "también Walsh hace un viaje del héroe, que en su caso es un viaje del yo al nosotros, porque él también fue un emblema de mi generación".

"En la mixtura de esta heroína y de Walsh como personaje de ficción -agrega Seoane- también la película puede hablar de la dinámica del Peronismo en las décadas del 60 y el 70 y establece la relación de mi generación con la historia política argentina".

"Yo elijo el lugar de Walsh como narrador para verlo a él y para verla a Evita, lo que le da a la historia una factura compleja porque es al mismo tiempo mi mirada de Eva y de Walsh y también la mirada de Eva hecha por una generación", resume.

Periodista de amplia trayectoria y actualmente directora de Radio Nacional, Seoane aclara que eligió el código estético del comic animado "porque me permitía el uso de la metáfora de manera extraordinaria con un lenguaje muy joven en la imagen".

La realizadora remarca que unir los recursos de la animación con registros documentales y fotografías permite armar un relato que al mismo tiempo es histórico, ficcional y político y que propone una perspectiva en la mirada de una de las personalidades centrales de la Argentina.

"La utilización del recurso documental es importante porque le dice al espectador: esto es ficción pero esta historia ocurrió", cuenta Seoane.

En este punto, no sólo hay registros de algunos discursos y de las ceremonias fúnebres en las que el pueblo despide a Evita sino también fotografías de El Cordobazo, la vuelta de Perón después del exilio y otros hechos que signaron la historia social y política de la Argentina.

Seoane remarca que "la película tiene también una intención dramática" a partir del trhiller que se construye como figura narrativa y que es "un homenaje a Rodolfo Walsh como creador y como militante".

Consultada sobre qué espera del público que se encuentre con "Eva de la Argentina", Seone dice que "me gustaría que la gente se emocionara".

"También -agrega- que los jóvenes se hicieran muchas preguntas y que pudieran asomarse a comprender un poco las pasiones de mi generación".

"La pregunta que rige toda la historia y que fue central para que yo pudiera construir esta historia es: `¿qué pasa si la historia se olvida?`; esa es la gran pregunta de la película", concluye Seoane. 
Télam - Agencia Nacional de Noticias