Posadas, nuestra ciudad y sus orígenes


A diferencia de otras ciudades de la provincia, nuestra ciudad capital no tiene un origen de gloria jesuítica-guaraní, sino, más bien, que su desarrollo se vincula con la ocupación paraguaya primero y con la brasileña después. Tan es así, que recién el 18 de octubre de 1872 se creó el consejo municipal de lo que por entonces era la Trinchera de San José, el antecedente directo de nuestra actual capital provincial.

Hasta esa fecha, Posadas había pasado muchos años bajo el control correntino, otros tantos bajo dominación paraguaya y hasta algunos años con una virtual ocupación por parte de las tropas brasileñas que custodiaban el frente este, en el marco de la guerra de la Triple Alianza. Lo cierto es que, luego de la derrota paraguaya en la guerra, Trincheras de San José retornó a manos correntinas.

A fines de la década de 1860, la Argentina avanzaba en su organización territorial y administrativa. Uno de los fenómenos de este proceso, fue el de la municipalización de las principales ciudades, entre ellas, nuestra actual capital.

Sin dar mucho tiempo a preparaciones o campañas, el gobernador correntino convocó el 30 de septiembre de 1872 a las elecciones para elegir 5 municipales, tres titulares y dos suplentes. Estas elecciones se hicieron el 13 de octubre. Allí se presentaron dos listas, una encabezada por Francisco Lezcano y la otra por Jorge Fitz Maurice.

La lista de Lezcano obtuvo 179 votos contra 155 de su rival, quien protestó ante el gobierno de Corrientes, ya que relató diversas irregularidades en el acto comicial.

Cinco días después, o sea, el 18 de octubre de 1872 se constituyó el primer Consejo Municipal de la Trinchera de San José, presidido por Lezcano e integrado por Alfonso de Arrechea como vicepresidente y por tres concejales, Ramón García como síndico, Leonardo Troassi en Higiene y Eugenio Ramírez en Instrucción Pública.

Luego de un pequeño incidente con el consejo departamental de Candelaria, a la que pertenecía la ciudad de Trincheras, el Consejo se puso a trabajar en el gobierno de la ciudad. A partir de allí, ya podemos hablar de la historia de la ciudad de Posadas, actual capital de la provincia de Misiones.

Pablo Camogli
(foto Grupo Posadas del Ayer)