Rovira destacó el rol de la política y su preeminencia sobre el formalismo

El presidente de la Legislatura Carlos Rovira dijo que en tecnicismos algunos opositores –“por suerte muy pocos”- pretenden “confundir a la gente y subordinar la política. Cuando es ésta la que tiene importancia dado que sigue a la gente, busca atender a sus necesidades. Y lo digo también como conductor de un partido que ostenta el gobierno y la mayoría”. 

En sus declaraciones a la prensa, luego de la sesión ordinaria de este jueves, Rovira apuntó que “la política, bien entendida, es un todo fundamental, que se adentra en las cuestiones, para orientar y para resolver los asuntos que resultan más apremiantes para la gente sectores. No es un tema menor ni una palabra tabú. Pero no se lo puede subordinar a la cuestión técnica. Tengo una formación en este sentido, soy un profesional, pero la política va mucho más allá de las cuestiones técnicas  y promueven los asuntos que, en definitiva hacen crecer a los pueblos. A los debates que nos merecemos como sociedad”.

Valoración cuanti y cualitativa
Rovira dijo que la de este jueves había sido una “sesión extensa pero muy rica en cuanto al trataminto y sanción de leyes. Todas son importantes, porque hasta rescatan aspectos que estaban dispersos. En democracia es muy difícil dejar de prestar atención a los dos aspectos, cuati y cualitativos. Y en la medida en que vamos eprfeccionando la técnica legislativa, también reforzamos el papel del Poder Legislativo como un Poder independiente que actúa en dirección a los requerimientos de la gente. Y desde la presidencia buscamos favorecer la institucionalización en su conjunto”.

Dijo que justamente “hay una predilección por lo institucional” a propósito del comentario del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset en cuanto a que la Cámara “ha dado en los últimos tiempos 19 leyes trascendentes” para este otro Poder del estado.

Rovira señaló que “en otros momentos se trataban cuestiones menores que no hacían a una visión de conjunto para apuntalar el desarrollo de la provincia. Hoy se está al servicio de un concepto que tiene que ver con la gente. Porque gobernabilidad significa dar gobierno en todos sus aspectos. Desde el Poder Judicial atendiendo básicamente a las cuestiones más delicadas como el tratamiento de la minoridad, de la familia y la protección de los bienes tributarios. Con la creación de áreas de seguimientos complejos, con ayudantes de la labor judicial, dando pasos importantes en la resolución de problemáticas instaladas en los medios. No como antes que no había reacciones. Hoy el Poder Legislativo trata y sanciona las cuestiones más importantes que hacen a la sociedad. Inclusive con una creación como esta Cámara de Apelaciones que permite cubrir un vacío que tiene la Constitución, que en algunas cuestiones está desactualizada y que mediante leyes como ésta podemos superar”.

Hablo también de la cuestión referida a los municipios de primera y segunda categoría, indicando que “se pueden corregir errores del pasado y eso es también parte de la política bien entendida” para reivindicar entonces la política por sobre los tecnicismos esgrimidos por algunos opositores.