Videoconferencia entre Lugo y la comunidad paraguaya en la Argentina


La teleconferencia que mantuvo este domingo 2 de octubre el presidente de la República, Fernando Lugo, desde Asunción, con las organizaciones sociales que nuclean a los paraguayos radicados en Argentina, permitió poner de resalto el vínculo fuerte que mantienen los emigrantes con su país natal. El guaraní, lengua nativa y uno de los idiomas oficiales del Paraguay, estuvo presente en cada momento de la comunicación. 

Manuel Fariña, del Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (EPPA), fue uno lo que empleó el idioma originario para hacer llegar al pueblo paraguayo su mensaje para buscar el apoyo a la autorización del voto en el exterior, que se define el próximo 9 de octubre.

Tras agradecer al gobierno de Lugo, pidió a sus compatriotas que acompañen la iniciativa “porque es nombre, solidaria y digna”.

El vicepresidente de la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (Fepara), Salomón Ramírez, expresó sentirse “orgulloso por su pueblo paraguayo” y en espacial por Abai, localidad del departamento de Caazapá,  de donde es originario el que también se desempeña como presidente del Club Deportivo Paraguayo, que milita en la Primera D, del fútbol argentino.

En representación del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina, una colectividad que reúne a paraguayos que distintos puntos del país platense, Mario Insfrán, recordó que hace 37 años salió de su ciudad natal, Ybycuí, al tiempo de acercar su saludo a los familiares y compatriotas con un fuerte “pojopy”, palabra guaraní que significa apretón de manos. 

Resaltó el acercamiento de la Embajada paraguaya en Argentina a los compatriotas, y el proceso de documentación de los emigrantes a través de los consulados móviles.

“Se nota que nadie ha perdido su origen, el guaraní sigue tan vigente, y se nota que están pendientes de lo que pasa en el país”, resaltó el presidente Lugo, en contacto con los referentes sociales de los paraguayos en Argentina.

Según el último censo, en el país rioplatense viven más de 550.000 paraguayos, de los cuales un 56 por ciento son mujeres.

Fuente: www.ipparaguay.com.py