Crearon el Programa Memoria en Movimiento

El Programa Memoria en Movimiento, a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública, dará especial importancia a la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad y además producirá contenidos, documentos y libros, etc., para robustecer los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia.

La Secretaría de Comunicación Pública, por Resolución 23/2011, publicada en el Boletín Oficial, creó el Programa “Memoria en Movimiento. Comunicación y Derechos Humanos”, que permitirá robustecer la construcción social y resignificación de los conceptos Memoria, Verdad y Justicia.

La Resolución lleva la firma del secretario de Comunicación Pública, Juan M. Abal Medina y en los considerandos expresa que el Programa dará especial importancia a la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad en los más diversos ámbitos.

Con ello, dice, no sólo se contribuirá a que las generaciones más jóvenes adquieran el conocimiento de los hechos que llevaron a imponer el horror y la muerte sino también el de las políticas de concentración del ingreso y del poder social que acompañaron trágicos momentos de la vida de la Argentina.

El Programa tendrá como objetivos específicos la producción de contenidos, la publicación de documentos y libros, la organización de debates públicos, el diseño e implementación de diversas actividades artísticas y de campañas de comunicación y difusión pública, así como la celebración de convenios con distintas instancias del Estado (fundamentalmente los Ministerios de Educación y de Justicia) a fin de sostener y acompañar —como viene sucediendo desde 2003—, lo establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos que “considera esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de derecho…”.

Pone de relieve que resulta fundamental la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad y en general, el apoyo técnico a iniciativas de impacto comunicacional surgidas de los Organismos de Derechos Humanos.

El Programa –agrega- permitirá reafirmar la comunicación pública de una de las principales políticas de Estado, garantizando eficiencia y una mejor articulación de todos aquellos recursos públicos, que pueden ser puestos a disposición de este objetivo.

Menciona que la difusión de los juicios por delitos de lesa humanidad se ajusta a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en su Acordada Nº 29 de fecha 28 de octubre de 2008-, donde dictaminó sobre la publicidad de estos juicios, expresando que “…es preciso garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de transcendencia pública que generan interés en la ciudadanía…” y autorizó la difusión radial y televisiva de parte de los procesos.

También menciona un Convenio Marco firmado entre la Corte y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por el cual se garantizó la filmación de los juicios orales sustanciados a raíz de la comisión de delitos de lesa humanidad, que se lleven a cabo en las distintas sedes de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y la transmisión en vivo de las imágenes cuya difusión se encuentra autorizada en el texto de la Acordada, otorgando prioridad a los medios públicos.

Además el Senado se expidió -a través de la Comunicación PE-194/11 (S-228/11)-, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que “…propicie a través del sistema nacional de medios públicos con intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la difusión de todas las causas de delitos de lesa humanidad así como los llamados Juicios por la Verdad”.

Aclara que el Programa no conllevará erogaciones adicionales al erario público.

En la fundamentación también pone de relieve que en los últimos ocho años se afirmó, desde el Poder Ejecutivo, un proceso histórico que revalorizó y profundizó las políticas de Derechos Humanos como fundamento ético de la gestión pública. Al mismo tiempo se promovió la memoria, la verdad y la justicia en relación con los crímenes del terrorismo de estado y la reivindicación de los actores sociales, que contribuyeron a la lucha por el derecho a la libertad y la identidad, sosteniéndola por más de 30 años de modo inclaudicable, lo que constituye también una respuesta y acompañamiento a la demanda popular por la consolidación de las instituciones democráticas.
  Secretaría de Comunicaciçon Pública de la Nación