“Los organismos de DD.HH. cargaron con la dignidad de pueblo”, subrayó Abal Medina

El secretario de Comunicación Pública consideró al programa "Memoria en Movimiento" como "un tributo a los organismos de Derechos Humanos, que cargaron con la dignidad de un pueblo, y fueron para adelante en los momentos más difíciles, donde el Estado argentino tardó mucho en llegar".

Abal Medina sostuvo que el convenio firmado con el Ministerio de Educación -que posibilitará a los alumnos secundarios acceder a contenidos relacionados con los juicios a los genocidas de la última dictadura- significa “recuperar la vida más allá de la muerte”.

“Este salto que vamos a dar con el convenio es realmente significativo. Estas cuestiones que antes no llegaban y que ahora hayan empezado a llegar a nuestros jóvenes, van a marcar un antes y un después”, sostuvo el secretario de Comunicación Pública durante la presentación, en el auditorio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

"Este convenio tiene que ver con que en las netbooks figure todo el material de este programa, junto a las obras de los desaparecidos, sus poemas, recuperando la vida más allá de la muerte", remarcó.

“Recién con Néstor Kirchner el Estado se puso a la altura” de esta situación, afirmó Abal Medina, quien concluyó su discurso subrayando: “Para atrás nunca más y para adelante nunca menos: memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, reivindicó el rol constitutivo de la Escuela como “transmisora de valores”, porque “cada sociedad decide en ese ámbito qué es lo que se quiere transmitir a las próximas generaciones”.

“Algunos piensan que cuando la Escuela se encarga de valores se distrae, porque tiene que encargarse de saberes científicos, y tenemos que mejorar en esto. Pero para nosotros es constitutiva la transmisión de valores”, destacó.

Además, el titular del Palacio Pizzurno subrayó el desafío que implica llevar estos contenidos al aula: “No sólo porque estén en las netbooks nos podemos ir a dormir tranquilos, esto tiene que ocurrir en el aula, tiene que ser tomado con responsabilidad por los docentes y aprendido, en el buen sentido, por los estudiantes”.

El encargado de presentar los detalles del programa “Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos” fue el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis, quién lo calificó como “una demostración de lo receptivo que es el Gobierno a las propuestas de los organismos y las personas que se acercan y plantean iniciativas vinculadas a sostener políticas que se desarrollan desde hace ocho años”.

El programa, que incluye la publicación de obras artísticas que realizaran los detenidos desaparecidos antes de ser secuestrados o durante su cautiverio, sirve “no sólo para valorizar los derechos humanos como fundamento de las políticas públicas, sino para además reivindicar a los actores sociales que han contribuido a esta lucha por más de 30 años”, destacó Nejamkis.

Por su parte, “Charlie” Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. consideró que la iniciativa gubernamental “es una victoria” para “profundizar este hermoso proceso histórico que vive la Patria: 802 genocidas procesados y 262 genocidas condenados en Argentina”.

Respecto del programa también opinó la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini: “Este convenio que se ha firmado hoy va a hacer posible que todo lo que se luchó y sufrió no se olvide, y para que los jóvenes se den cuenta de que la justicia llega”.
Télam