Chile: “Logramos despertar a la gente”

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo aseguró que con la lucha de los estudiantes en reclamo de una educación gratuita y de calidad lograron “despertar a la gente, recobrar la esperanza”, pero a la vez admite que el gobierno de Piñera es “un muro”.

En una entrevista que se emitirá el jueves a las 23 por el canal digital 360-TV (www.360tvdigital.com), Camila Vallejo dijo que "no hay ninguna ley aprobada que represente realmente las demandas que han surgido de este movimiento” estudiantil.

"Lo que sí logró es despertar a la gente, recobrar la esperanza, replantear temas que muchos temían poner sobre la mesa”, agregó.

“Nuestra demanda tiene que ver con qué modelo de educación queremos para nuestro país. Estamos pensando en el país, no en nosotros” dijo Vallejo antes de apuntar contra el gobierno.

“Después de 6 meses con movilizaciones con respaldo de la ciudadanía y respaldo a nivel internacional, nos enfrentamos con un muro; y ese muro fue el gobierno”, encabezado por Sebastián Piñera, sostuvo.

De todos modos, el gobierno padeció en términos concretos la lucha estudiantil, que en su momento culminante reunió más del 80 por ciento de respaldo popular. A fines de 2011 Piñera llegó al 22 por ciento de aceptación, el piso histórico más bajo desde la recuperación de la democracia en 1990.

Vallejo tiene 23 años, estudia geografía y presidió durante 2011 la Federación Estudiantil de la Universidad de Chile (FECh), desde donde se erigió en cara visible del reclamo para reformar el inequitativo sistema educativo de su país, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fue elegida figura del año 2011 por el periódico británico The Guardian pero, a pesar de ese protagonismo, Vallejo perdió las elecciones de la FECh, aunque anunció que no descarta lanzarse como candidata a legisladora por el Partido Comunista chileno.
fuente iNFOnews