El Inadi brinda sugerencias a los medios de cómo hablar sobre tribus urbanas


El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) lanzó un nuevo Informe de Buenas Prácticas en Comunicación Pública destinado a periodistas que hacen coberturas sobre las denominadas tribus urbanas.
Con el objetivo de favorecer la inclusión y evitar la estigmatización, recomiendan “desarmar la explicación binaria entre un supuesto modelo de “normalidad” y otro —el de las tribus urbanas— que se apartarían de esa norma”.
Una descripción responsable es importante dado que, tal como informa el Inadi, un 30% de los adolescentes pertenecería a alguna tribu como las Otaku, Flogger, Emos, Darks, entre otras.
“En muchas ocasiones, se han hecho evidentes los prejuicios y  estereotipos a la hora de analizar el tema”, se lamenta el Instituto a cargo de Pedro Mouratian.
“Por ejemplo -explican, se suele mostrar a los individuos que integran dichas tribus como “fenómenos” (freaks), rarezas, personas que ejercen conductas autodestructivas y/o expresan de manera enfatizada los problemas psicológicos propios del rango etario”.
Alertaron también que “es frecuente que se vincule a priori a los integrantes de distintas tribus con el consumo de drogas, la violencia y el delito. O bien se ponga el acento en aspectos de la indumentaria (peinados considerados raros, el uso del color negro significado como amenazante, asociado a muerte) y en formas particulares de apropiación del cuerpo que suelen vincularse per se a rasgos”.
Piden, entonces, “comunicar que los jóvenes tienen distintas maneras legítimas de sociabilizar y de insertarse en sociedad, de usar el tiempo libre o acceder a la nocturnidad, así como al mercado laboral, al universo de las relaciones familiares o a la educación”.


Fuente: www.prensa.argentina.ar