El
Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) lanzó
un nuevo Informe de Buenas Prácticas en Comunicación Pública destinado a
periodistas que hacen coberturas sobre las denominadas tribus urbanas.
Con el
objetivo de favorecer la inclusión y evitar la estigmatización, recomiendan
“desarmar la explicación binaria entre un supuesto modelo de “normalidad” y
otro —el de las tribus urbanas— que se apartarían de esa norma”.
Una
descripción responsable es importante dado que, tal como informa el Inadi, un
30% de los adolescentes pertenecería a alguna tribu como las Otaku, Flogger,
Emos, Darks, entre otras.
“En
muchas ocasiones, se han hecho evidentes los prejuicios y estereotipos a
la hora de analizar el tema”, se lamenta el Instituto a cargo de Pedro
Mouratian.
“Por
ejemplo -explican, se suele mostrar a los individuos que integran dichas tribus
como “fenómenos” (freaks), rarezas, personas que ejercen conductas
autodestructivas y/o expresan de manera enfatizada los problemas psicológicos
propios del rango etario”.
Alertaron
también que “es frecuente que se vincule a priori a los integrantes de
distintas tribus con el consumo de drogas, la violencia y el delito. O bien se
ponga el acento en aspectos de la indumentaria (peinados considerados raros, el
uso del color negro significado como amenazante, asociado a muerte) y en formas
particulares de apropiación del cuerpo que suelen vincularse per se a rasgos”.
Piden,
entonces, “comunicar que los jóvenes tienen distintas maneras legítimas de
sociabilizar y de insertarse en sociedad, de usar el tiempo libre o acceder a
la nocturnidad, así como al mercado laboral, al universo de las relaciones
familiares o a la educación”.
Fuente: www.prensa.argentina.ar