Inversión en cloacas para Eldorado

La Jefa de Estado encabezó hoy en la Casa en Gobierno el acto de firma de contratos para realizar obras de saneamiento en la ciudad misionera de Eldorado, y obras de restauración de patrimonio en la localidad bonaerense de Berisso.

Durante el encuentro se firmó el contrato para iniciar en Eldorado la construcción de un nuevo sistema cloacal, que demandará una inversión del Gobierno de $ 20.890.000. "Se construirá una nueva planta de tratamiento, redes cloacales para las áreas más críticas de la ciudad y se rehabilitarán estaciones de bombeo", detalló la Secretaría de Obras Públicas.

También se refrendó el contrato para realizar "las obras de restauración y puesta en valor de la Escuela Primaria N° 9 de Berisso, que fue declarada Lugar Histórico Nacional en el año 2005". Se invertirán $ 1.590.653 para reemplazar las tejas, reparar los cielorrasos y revoques, refaccionar los sanitarios y realizar pintura general en el establecimiento.

Además, mediante videoconferencia con la ciudad bonaerense de Olavarría, donde se encontraban el vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Industria, Débora Giorgi, la Jefa de Estado dejó inaugurada la fábrica de cemento Avellaneda, con una inersión de u$s 85 millones, y una nueva estacion digital terreste de la TV digital Abierto.

El Vicepresidente señaló que estas obras "tienen que ver con modelo productivo que apuesta a seguir en la senda del crecimiento".

La nueva planta cementera permitirá a la empresa alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas al año, y será la de mayor capacidad instalada en el país.

El director de Cementos Avellaneda S.A., Jorge Heller, le detalló a la Presidenta desde Olavarría que para la construcción de la nueva planta la firma invirtió u$s 85 millones en la construcción de un nuevo molino (u$s 25 millones) y un nuevo horno (u$s 60 millones).

En ese contacto la Presidenta estableció contacto con Antonio, un obrero, quien recordó que están incorporados al gremio de los mineros y, en ese marco, le dijo que en ese sector hay temas pendientes en alusión al corte que se producjo ayer en mina La Lumbrera. La Presidenta le agredeció el comentario y destacó que se debe un debate profundo en esa materia, que incluya los impactos ambientales.

Por otro lado, también mediante videoconferencia la Presidenta inauguró el polideportivo de General Alvear en Mendoza, que permitirá a la ciudad contar con un espacio de 6.000 metros cuadrados para la realización de eventos deportivos, congresos y recitales, en el que el Gobierno invirtió $ 16.391.598,74.

"Las obras consistieron en la construcción de una cancha y un escenario cubiertos, además de las obras de parquización, senderos, paseos peatonales y playones para estacionamiento desarrolladas en el exterior", detalló Obras Públicas.

En una tercera videoconferencia, Cristina se comunicó con Merlo, y dialogó con el intendente Raúl Othacehe a quien felicitó por su cumpleaños. Fue así que dejó inauguradas las obras hidráulicas al Arroyo Saladero Chico, entre los municipios de Merlo e Ituzaingó, que permitirán controlar las inundaciones a través de 12 kilómetros de aliviadores y conducciones pluviales, y se beneficiarán a120.000 habitantes de ambos partidos.

Las obras de los aliviadores pluviales comenzaron en junio de 2009 y finalizaron el mes pasado, y demandaron en total una inversión de 132.226.167 de pesos.      

En el transcurso del acto, que se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció e inauguró obras por $170 millones, y puso formalmente en funcionamiento una cementera que demandó una inversión por parte de la compañía de u$s 85 millones.

Fuente: www.prensa.argentina.ar