Las Heras, el león invencible de los Andes


La etapa revolucionaria e independentista fue cuna de grandes historias colectivas y, también, de notables páginas individuales, en donde los hombres de armas fueron los grandes protagonistas de aquella historia. Uno de estos personajes destacados fue Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, el león invencible de los Andes.

Las Heras nació el 11 de junio de 1780 en Buenos Aires, en donde inició sus actividades comerciales. La invasión inglesa a Buenos Aires de 1806 y 1807, cambió el curso de su vida. A partir de allí, Las Heras se transformaría en militar, un militar de extraordinaria foja de servicios.

En 1813, Las Heras fue enviado, junto a sus hombres del batallón de Auxiliares Argentinos hacia Chile, país que se encontraba amenazado por la contrarrevolución que tenía en Lima a su capital. De esta forma, y cuatro años antes de que lo hiciera San Martín, una fuerza argentina cruzó los Andes para sostener la revolución en el hermano país.

En Chile, las tropas del Río de la Plata lucharían en Membrillar y Cucha-Cucha con destacada actuación, hasta octubre de 1814, cuando luego de la derrota de Rancagua, el gobierno patrio chileno cayó en poder de los realistas. Las tropas de Las Heras fueron las encargadas de custodiar a la extensa columna de emigrados chilenos que cruzó los Andes en procura de la protección mendocina.

En Cuyo, ya gobernaba José de San Martín, que recibió con beneplácito a un oficial como Las Heras. Prontamente lo transformó en jefe del batallón de infantería N° 11 y en uno de los principales maestros del campamento de instrucción de El Plumerillo. Durante el cruce de los Andes de 1817, Las Heras comandó la columna que cruzó por el paso de Uspallata, con la artillería en retaguardia.

El 12 de febrero de 1817, el batallón N° 11 tuvo una actuación secundaria en la memorable batalla de Chacabuco, pero un año después el accionar de Las Heras y sus hombres, salvó al ejército ante el desastre de Cancha Rayada. En aquella acción, realizada por sorpresa y de noche, los realistas tomaron por el frente a buena parte de las tropas argentino-chilenas, pero Las Heras eludió el ataque al emprender una silenciosa marcha por el flanco que salvó a sus tropas y permitió, en buena forma, el triunfo definitivo de Maipú.

A la hora de emprender la campaña al Perú, Las Heras fue designado como jefe del Estado Mayor, cargo que desempeñó durante muchos meses, hasta que afloraron las tensiones políticas por la conducción revolucionaria de San Martín. Por ello abandonó el Perú y regresó a Buenos Aires, en donde fue gobernador, cercano al bando unitario.

Luego de ello, se mudó a Chile, lugar en el que falleció el 6 de febrero de 1866, el día, en que murió Las Heras, el león invencible de los Andes.

Pablo Camogli