Nuevos apoyos internacionales por Malvinas


El Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad a la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas manifestó su respaldo a la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera ilegal del archipiélago y reclamó medidas análogas al gobierno peruano y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El Grupo, creado en diciembre pasado por políticos, diplomáticos, juristas y académicos peruanos, resolvió “proponer al Congreso de la República para que se pronuncie en el mismo sentido a través de una moción multipartidaria”, según informó en un comunicado de prensa divulgado este lunes.

Asimismo, acordó “instar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que adopte una decisión de respaldo a la posición asumida por el Mercosur, reiterando la posición histórica de los países andinos de reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas”.

En un pronunciamiento de cinco puntos, el Grupo también decidió “rechazar el anunciado envío del buque inglés HMS Dauntless a las islas Malvinas, en el convencimiento de que, en las relaciones internacionales, debe prevalecer la vigencia y el respeto al derecho internacional”.

“En ese sentido, se exhorta a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que hace a reanudar las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a esta controversia”, añade la nota.

Por otra parte, los firmantes señalaron su “beneplácito” por “la reciente decisión del gobierno de la Argentina de nombrar su embajador en Londres, lo que constituye un factor de estabilidad institucional en las relaciones entre ambos países y abona favorablemente para consolidar las condiciones que permitan una solución amistosa y negociada”.

El pronunciamiento fue presentado el viernes a los vicecancilleres de la Argentina y Perú, Eduardo Zuain y José Meier Espinosa, durante el desayuno de trabajo que estos funcionarios mantuvieron en la sede de la cancillería peruana.

El Grupo está conformado, entre otros, por los ex cancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Diego García Sayán (este último es actualmente el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos); el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzen; el congresista Víctor García Belaúnde, y el rector de la Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio. 

Fuente: Telam