Paraguay avanza en la interconexión del medios de UNASUR


El Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, SICOM, Augusto Dos Santos, se reunió en la tarde del jueves con Gerentes del Banco Interamericano de Desarrollo de las áreas de Infraestructura, Desarrollo y Nuevas Tecnologías a fin de buscar cooperación técnica y financiera para el proyecto de interconexión de los medios públicos y educativos de los doce países de la Unión de Naciones.

Suramericanas (Unasur) en una red continental, que se coordina con el proyecto de conexión de anillo  por fibra óptica. El mencionado proyecto fue presentado en Asunción a finales de enero pasado en la reunión del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

La reunión se realizó en la sede del banco en la capital norteamericana, con Ana María Rodríguez Ortiz, Gerente de Instituciones de Desarrollo; Alexandre Rosa, Gerente de Infraestructura y Medio Ambiente y Antonio García Zaballos,  responsable de la división nuevas tecnologías del BID.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo que acompañan los proyectos de infraestructura del Cosiplan, en especial, los que apuntan a la creación de una anillo de fibra óptica para enlazar al continente suramericano, habían manifestado la factibilidad de acompañar el proyecto de Red de Medios Públicos presentado por la SICOM. Este proyecto se suma al presentado por Dos Santos al Fondo Coreano para el fortalecimiento de los medios públicos con tecnología de punta.

La red de medios públicos y educativos apunta a la interconexión tecnológica de los medios públicos de los 12 países como centros de producción de noticias, programas y reportajes sobre el quehacer de la Unasur. 

Los ejecutivos del BID manifestaron su entusiasmo en acompañar el proyecto que será tratado en la reunión de Ministros de Comunicaciones e Infraestructura de la Unasur, a realizarse el 9 de marzo próximo en Asunción. En ese sentido, afirmaron que harán una propuesta integrada tanto de la parte de infraestructura  para el proyecto de anillo óptico, como de contenidos en la próxima reunión de marzo en Asunción.

El plan de trabajo pretende la generación de una programación temática con la participación de las radios educativas sobre las propuestas de la Unasur, con el acompañamiento de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, Aler, con sede en Quito.