Declaración de la Comunidad guaraní de Alecrín


Escrito textual de los líderes reunidos en la Aty Ñeychyro

San Pedro

Violación de los Derechos del Pueblo Indígena 

En la Comunidad de Alecrín, reunido el Aty Ñeychyro - representado de las distintas comunidades en el cual asisten 29 caciques- quiere hacer saber a los habitantes de la provincia por los medios de comunicación que un grupo de intrusos invadieron el territorio dela Comunidad Mbya Guaraní Alecrín ubicada en la Ruta 20 – Municipio de San Pedro -. 

Este es un momento especialmente difícil para la Comunidad, los invasores entraron sin permiso en nuestras tierras, instalando sus carpas en nuestros patios y chacras de nuestras familias. 

Los mismos ingresaron con violencia el día 13 de febrero en una cantidad de 200 hombres, con camiones, tractores y motos, instalándose en las casas de las familias de la comunidad, controlando los pozos de agua. Situación que provocó temor y angustia a los niños e incertidumbre y desesperación a los padres de familias. Las que se vieron obligadas a abandonar sus casas tras el atropello.

Lo más lamentable es que el número de intrusos sigue aumentando. Incluso han amenazado con traer alrededor de 300 familias para comenzar a desmontar y cultivar en tierras de la comunidad.

Toda nuestra comunidad Mbya-guaraní está consternada por tal episodio. “Estamos angustiados porque los intrusos nos siguen invadiendo y las autoridades del Estado no han aparecido para resolver este hecho”. 

Si bien, los caciques ya realizaron las denuncias a las autoridades competentes, nacionales, provinciales y municipales, todavía no se conocen los resultados. No obstante, la municipalidad se comprometió a acercar mercaderías a los miembros de las distintas comunidades que se encuentra reunidos en Alecrín.

“Queremos expresar que estamos reclamando nuestros derechos legítimos, pedimo que se respete la Ley N° 26.160 y todos nuestros derechos”

No tenemos ninguna respuesta hasta ahora y no se han hecho presentes ningún funcionario del Gobierno Provincial, del Ministerio de Derechos Humanos, de la Dirección de Asuntos Guaraníes ni de otras instituciones que, creemos deberían estar acá con nosotros, para apoyarnos y ayudarnos a resolver este conflicto.

Tampoco hay respuesta de parte de la Justicia, que debería actuar de inmediato, para desalojar a estos intrusos. Todavía, estamos esperando la “orden de desalojo” que debiera venir del juez de San Vicente donde se erradicó la denuncia.

A todo esto nos preguntamos: ¿Dónde están las autoridades que deberían estar velando por nuestros derechos? ¿Por qué el Estado no se interesa por resolver este conflicto y sí acude a otros reclamos sociales? ¿Acaso por ser miembros de los Pueblos Originarios no tenemos derechos?, estas y muchos preguntas nos angustian por estas hora.

Por lo tanto, pedimos a la sociedad en general se interiorice sobre nuestra problemática y nos acompañe en este legitimo reclamo, que es para nosotros como un pedido de auxilio, ya que, si esto no se resuelve y los intrusos continúan avanzando sobre nuestra propiedad, estaremos frente a una grave crisis. Puesto que, estas invasiones se pueden seguir desarrollando en otras comunidades de nuestros hermanos y corremos el peligro de perder nuestro territorio.

Queremos vivir en paz dentro de nuestro territorio estableciendo una relación respetuosa con el resto de la sociedad y por ello pedimos que también respeten nuestro espacio y no nos sigan invadiendo. 

Exigimos a las autoridades competentes una acción inmediata en defensa de nuestros derechos, de no tener una respuesta favorable de la justicia nos veremos obligados a actuar como creamos conveniente para proteger nuestro territorio demarcado de acuerdo a la ley nacional N° 26.160.