Argentina defiende su derecho de pesca


Lo hizo el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, quien encabeza la delegación argentina en la sesión de Consulta Técnica sobre la Actuación del Estado del Pabellón, que organiza la FAO en Roma desde el 5 al 9 de marzo.

En el marco de la discusión para la confección de un documento consensuado, referido a la aplicación de criterios sobre las áreas que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional, Argentina manifestó su postura de resguardar la soberanía nacional y la soberanía exclusiva y excluyente que los países ribereños tienen sobre sus recursos.

“Hemos ratificado la política de nuestro país en la protección de nuestros recursos icticolas, contribuyendo a la fijación de criterios para el Estado del pabellón orientados a combatir la pesca ilegal no declarada no reglamentada, a los fines de mejorar las posibilidades de controlar las actividades de pesca en altamar”, sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante.

Asimismo, el funcionario nacional remarcó que ¨Argentina se ha opuesto enfáticamente a los intentos de utilizar estos criterios para ulteriormente establecer barreras arancelarias u otras medidas discriminatorias para el ingreso de nuestros productos pesqueros a los distintos mercados”.

Esta posición alcanzó un consenso mayoritario, apoyada por Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Federación Rusa, Brasil y Chile. En tanto, la Unión Europea pretende hacer extensivos los criterios a fijar, inclusive dentro de las aguas de los países, lo que constituiría un avance sobre los derechos soberanos de los países ribereños. Argentina procura evitar la superposición de jurisdicciones y la creación de trabas comerciales u otras medidas discriminatorias a los productos nacionales, derivadas de una excesiva interpretación de tales criterios.

A su vez, nuestro país acordó que los criterios propuestos deben aplicarse a todos los buques que tengan el propósito comercial de explotar los recursos marinos vivos, con la excepción de aquellos que realicen pesca de subsistencia.

“Entiendo que nuestra participación resulta imprescindible para la defensa del acceso de nuestros productos a todos los mercados y para velar por el respeto de los derechos soberanos sobre nuestros recursos pesqueros¨, destacó Bustamante.

Por otro lado, se desarrolló el debate concerniente a los nuevos criterios para regular y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), contando en tal sentido con el apoyo de los países latinoamericanos nucleados en el GRULAC. La delegación argentina se expresó a favor de incorporar los principios y normas del Estado del pabellón que son vinculantes en conformidad con las leyes del derecho internacional y las regulaciones y políticas internas, entendiendo que el Estado del pabellón asegura que los buques que enarbolen su pabellón se abstengan de realizar pesca no autorizada en áreas que se encuentran bajo jurisdicción nacional de terceros estados.

Los diversos instrumentos pesqueros internacionales, en su mayoría patrocinados por las Naciones Unidas y apoyados por los países pesqueros de todo el mundo, establecen diversas recomendaciones y obligaciones para los Estados del pabellón. Argentina comparte la iniciativa de evaluar la actuación de los Estados del pabellón respecto a dichas recomendaciones.

Debido a que los instrumentos disponibles son de adopción voluntaria, y no ha existido una disposición firme de los Estados para implementarlos, el documento que se discute en Roma busca establecer tres puntos de forma clara y precisa: las obligaciones que debe cumplir el Estado del pabellón, el procedimiento y los criterios para la evaluación, y las sanciones efectivas para los casos de incumplimiento.

La delegación presidida por el Dr. Bustamante está integrada además por el Director Nacional de Coordinación Pesquera, Dr. Carlos Liberman, el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Lic. Mauricio Remes Lenicov; y los representantes de la Cancillería argentina, Ministro Holger F. Martinsen y la consejera Andrea S. Rapetti.

Fuente: prensa.argentina.ar