Argentina y Estados Unidos desarrollarán investigaciones en células madre

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, firmó hoy un convenio con el presidente del Instituto de Medicina Regenerativa de California (CIRM), Alan Trounson, para fomentar el intercambio de científicos y la creación de proyectos conjuntos con el objetivo de impulsar avances en la medicina regenerativa.
El acuerdo fomenta la puesta en marcha de programas de intercambio de investigadores y estudiantes; la realización de seminarios conjuntos, la organización de convocatorias, conferencias y cursos de capacitación y formación profesional; el uso de equipos y centros para el desarrollo conjunto de proyectos específicos y el intercambio de información científica y tecnológica para promover la colaboración entre ambos países.

La cooperación busca impulsar, a través del mayor financiamiento, avances en el área de medicina regenerativa para explorar posibles tratamientos de lesiones y enfermedades crónicas.

Como primera actividad entre ambos organismos se realizará un taller bilateral, en el que los científicos de ambas partes se reunirán personalmente para examinar posibles áreas de investigación y los mejores mecanismos para implementar las investigaciones. En cuanto a la financiación, quedó establecido que las investigaciones referentes a California serán solventadas por el CIRM y las de Argentina por el Ministerio de Ciencia.

Barañao destacó que el acuerdo suscripto “va en consonancia con el enfoque sobre la investigación en células madre que realizamos desde el Ministerio”. “Por un lado, financiamos a una masa crítica de científicos que investigan sobre este tema; y por otro lado, la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa informa a la población acerca de cuáles son los tratamientos autorizados y cuáles son los avances en el campo, logrando así un abordaje completo de la cuestión”, explicó.

En tanto, Trounson sostuvo que “Argentina tiene un grupo consolidado de investigadores en células madre, en ciencias básicas y ciencia clínica traslacional, que posee todas las potencialidades para crear sinergias con muchos proyectos científicos en California y aprovechar nuestra inversión colectiva en el área de medicina regenerativa”.

“Bajo esta alianza, se podrá mejorar considerablemente la salud y la calidad de vida de los pacientes en América del Norte y del Sur”, subrayó.

En línea con la cooperación Norte-Sur, el presidente del CIRM firmó ayer un acuerdo similar para la cooperación con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico Y Tecnológico de Brasil.

El Instituto de Medicina Regenerativa de California es una agencia estatal de células madre creada a través de la Proposición 71, con el fin de otorgar subsidios y préstamos para financiar la investigación con células madre y el establecimiento de centros de investigación.

Existen sólo dos tratamientos con células madre aprobados para seres humanos por los organismos de control, debido a su eficacia terapéutica y a que no han presentado riesgos secundarios indeseables: el transplante alogénico de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

Fuera de estos tratamientos, no existe evidencia clínica reproducible y contundente, ni tratamientos establecidos a nivel nacional e internacional, que hayan demostrado la eficacia del autotransplante de células madre de médula ósea o cordón umbilical para mejorar o curar enfermedades altamente discapacitantes. Los únicos tratamientos establecidos son aquellos destinados a enfermedades que se curan con trasplante de médula ósea y, por ello, son los únicos que se realizan con éxito en miles de pacientes.


Fuente: Ministerio de Ciencia