Confirman autoridades en la CAUL


Por unanimidad los socios de la Cooperativa Alto Uruguay del departamento 25 de Mayo aprobaron el balance y reeligieron a los consejeros que terminaban sus mandatos conformes con la dirección que la entidad viene mostrando en los últimos años con la conducción de Federico “Fredy” Frank.

La CAUL en los últimos cinco años pasó de tener una facturación de 4 millones anuales a 22 millones de pesos anuales y proyectan seguir creciendo en el presente año con los proyectos en marcha y ampliación de los que ya están en encaminados como la producción de pollos parrilleros, la elaboración de quesos y ricota, además de estar esperando la finalización del proyecto que encara con el gobierno para producir un yogurt con probióticos.

El domingo en la localidad de 25 de Mayo se reunieron unos 350 socios y los directivos de la CAUL para tratar el balance, elegir consejeros y analizar la marcha de la entidad, que arrojó ganancias netas por poco más de medio millón de pesos.

Frank destacó durante la reunión las dificultades que están padeciendo todas las cooperativas eléctricas de la provincia por el desfase entre los fuertes aumentos de insumos y costos en general y la imposibilidad que tienen de trasladar esos valores a las tarifas que pagan los usuarios porque el precio lo fija la provincia. El último aumento del 6 por ciento que se permitió aplicar a las facturas en realidad fue un 3 por ciento para las cooperativas y 3 por ciento para EMSA, proveedora de la energía.

“Esto realmente es preocupante y no tiene sentido porque las cooperativas no podemos seguir subsidiando el precio porque no tenemos más capacidad y estamos entrando en un muchos riesgos por no poder hacer las inversiones y pagar lo necesario para un buen servicio”, afirmó Frank.

Por otra parte el titular de la CAUL destacó el crecimiento que se logró en la cuenca lechera, en la producción agro industrial de la cooperativa y en la gran oportunidad que brinda la producción de pollos.

También explicó que la Energía sigue siendo el área de mayor facturación pero le siguen en estos momentos muy cerca la venta de combustibles en las cuatro estaciones de servicio y en tercer lugar la producción agroindustrial con la planta de Colonia Aurora.